Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Xixona

El pleno del Ayuntamiento apoya de forma unánime la declaración del 7 de noviembre como Día Internacional del Turrón por la UNESCO

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Xixona, formado por PSPV-PSOE y Ciudadanos, y los partidos de la oposición (Partido Popular, Compromís y Més Xixona), han apoyado por unanimidad una declaración institucional para apoyar que el 7 de noviembre sea establecido como Día Internacional del Turrón por la UNESCO.

La alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha expresado que esta declaración conjunta es “una muestra evidente de que esta es una buena iniciativa, ya que con ella queremos seguir poniendo en valor nuestra principal seña de identidad, un motivo de orgullo que debemos transmitir a las nuevas generaciones”.

En la moción, presentada en el pleno ordinario del mes de mayo, se insta al Gobierno de España a que eleve esta solicitud ante la Asamblea General de la ONU, que es el órgano competente para aprobar esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Xixona y el Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante.

El concejal de Turismo, Eduardo Ferrer, destaca que “el turrón no solo es un símbolo de la provincia de Alicante, sino de la Comunitat Valenciana y de todo el mundo, ya que es un alimento tradicional de la dieta mediterránea -declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2020-, además de estar unido históricamente a la celebración de la Navidad”.

Entre los argumentos que se destacan, el texto señala también el carácter saludable del turrón, ya que su elaboración se lleva a cabo con miel y almendra, ingredientes que aportan grandes beneficios nutricionales, por ejemplo, para la salud cardiovascular.

En 2021 se celebró, por primera vez en la historia y con gran éxito, el Día Internacional del Turrón con un amplio calendario de actividades y eventos de carácter lúdico y cultural que tuvieron lugar el 7 de noviembre. De cara a este 2022, el Ayuntamiento de Xixona y el Consejo Regulador ampliarán la celebración a tres días (5, 6 y 7 de noviembre) e impulsarán nuevas iniciativas en torno a esta cita, entre las que se barajan, como novedades, un mercado medieval de artesanía y una paella gigante.

También se apostará de nuevo por actividades que triunfaron el año pasado, como las visitas teatralizadas al castillo de Xixona (recientemente rehabilitado), las jornadas de puertas abiertas en fábricas de turrón o el Museo, talleres deportivos e infantiles, maridajes y actuaciones musicales, entre otras. El programa definitivo de actividades se cerrará en las próximas semanas y se llevará a cabo en diferentes localizaciones del municipio, “porque, además del turrón, queremos poner en valor todo nuestro entorno”, explica Ferrer.

Toda la información estará disponible en la página web diainternacionaldelturron.com, donde las personas que quieran apoyar esta solicitud ante la ONU todavía pueden firmar la declaración a través de la plataforma Change.org.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

276