Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Xixona

La Ruta del Turrón de Jijona apuesta por la realidad aumentada para mejorar la experiencia turística

La Ruta del Turrón de Jijona es la principal apuesta turística con la que el consistorio quiere poner en valor todo el patrimonio cultural, histórico e industrial ligado a la elaboración de este símbolo gastronómico.

 

Con el objetivo de aprovechar las ventajas de la realidad virtual para mejorar la experiencia de los visitantes, el Ayuntamiento de Xixona y el Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante han llegado a un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de Alicante y el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca para implementar un sistema de realidad aumentada en los diferentes recorridos de la ruta.

 

Se instalarán mupis de forma estratégica en diferentes puntos de interés como el castillo, recientemente rehabilitado, las heladerías y tiendas de turrón de la localidad,

 

Estos paneles informativos incluirán códigos QR que redirigirán a los turistas a una app de realidad aumentada a través de la cual tendrán acceso a toda la información del lugar en el que se encuentren, además de mostrar contenidos didácticos sobre la historia y la tradición del turrón.

 

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Xixona, Eduardo Ferrer, destaca que “gracias a esta señalética virtual, los turistas podrán hacer la Ruta del Turrón de Jijona sin necesidad de contar con un guía, lo que les permitirá planificar el recorrido de forma libre, sin estar sujetos a ningún horario establecido o a la necesidad de hacer reservas”.

 

Además, asegura Ferrer que “con la Ruta del Turrón de Jijona damos un paso más para posicionar nuestro municipio en el mapa turístico a nivel mundial, siendo el complemento perfecto a la oferta turística actual de la Costa Blanca. Por eso animamos a todos los visitantes de la provincia de Alicante a que hagan un hueco en su plan de vacaciones este verano para disfrutar de Xixona”.

 

El edil ha aprovechado para enumerar los principales reclamos de la ruta turronera, entre los que destacan los trayectos por espacios emblemáticos relacionados con este producto. Es el caso de la senda de los almendros en flor, un recorrido entre el Barranc de la Font y el Pou de la Neu durante el cual, en el primer trimestre del año, se puede contemplar la floración de estos árboles. Asimismo, la ruta facilita la visita a diferentes fábricas que ya forman parte de la iniciativa de turismo industrial Made in Costa Blanca, como son Turrones El Artesano e Hijos de Manuel Pico.

 

La exposicion fotográfica titulada “Jijona: Miradas Artesanas”, que permite conocer la historia de este dulce tradicional a través de las imágenes, el Museo del Turrón o al centro histórico de la localidad son otros de los atractivos de la Ruta.

 

El diseño y la elaboración de los contenidos informativos y didácticos del mupi correrán a cargo de la Cámara de Comercio de Alicante. Para avanzar en la puesta en marcha del proyecto, representantes de esta entidad y del Patronato de Turismo Costa Blanca se reunieron con los responsables del área de Turismo del Ayuntamiento de Xixona el pasado viernes 17 de junio.

 

Esta visita se organizó con la finalidad de mostrar los diferentes puntos y recursos turísticos que forman parte de la Ruta del Turrón de Jijona para facilitar, de esta forma, la recopilación de información para la elaboración de la señalética.

 

A la reunión acudieron por parte de la Cámara de Comercio de Alicante, Carmen Doménech, responsable del área de Turismo, y Jordi Navas, representante de la empresa que está realizando el diseño de la señalización virtual. Por parte del Patronato Municipal de Turismo de la Costa Blanca asistieron Carolina Cortés, jefa de Unidad de Producto, y Elena Lázaro, gestora de ferias.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

273