Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Xixona

 Talleres de arteterapia y juegos para niños en los colegios, las propuestas más votadas en los presupuestos participativos de Xixona 

Durante el proceso, el Ayuntamiento ha recibido un total de 78 propuestas de actividades e inversiones, de las que finalmente se llevarán a cabo cinco, por un importe cercano a los 70.000 euros.

El Ayuntamiento de Xixona ha dado a conocer los proyectos que se llevarán a cabo tras finalizar el proceso de votación de los Presupuestos Participativos del año 2022. En total se realizaron 78 propuestas de inversiones y actividades, de las que 22 llegaron a la fase final y recibieron un total de 511 votos, lo que supone 63 más que el año pasado.

La concejal de Participación Ciudadana, Ainhoa López, ha destacado la elevada participación de los habitantes de Xixona, que demuestra que este proceso “es una gran herramienta para dar voz a la ciudadanía y que, de alguna manera, todos puedan ser partícipes de la toma de decisiones sobre las iniciativas que se desarrollan en nuestro municipio”.

La propuesta que ha recibido el mayor número de votos por parte de los vecinos (207) ha sido la realización de talleres de arteterapia en los tres colegios (Cristòfol Colom, Eloy Coloma y Sagrada Familia).

Esta actividad, que cuenta con una asignación presupuestaria de 13.227 euros, tiene como objetivo ofrecer un acompañamiento emocional a los jóvenes dentro del ámbito educativo a través de esta disciplina, que hace uso de medios propios de las artes visuales para potenciar el desarrollo personal tanto a nivel individual como social. Para ello, se llevarán a cabo 12 sesiones de arteterapia por escolar, de las cuales 10 será individuales y 2 grupales. Al acabar el curso se prevé que hayan participado alrededor de 275 menores.

La segunda propuesta con más votos (176) también se llevará a cabo en los tres colegios del municipio. Se trata de la implantación de juegos urbanos para niños de 6 a 12 años, con un presupuesto de 19.500 euros. En concreto, se prevé instalar tres rocódromos, uno en cada centro, y acolchar el suelo para garantizar la seguridad del alumnado.

Otra de las propuestas que han salido adelante, en este caso con una asignación de 6.000 euros, ha sido la programación de cursos de estimulación cognitiva a través de nuevas tecnologías. Esta actividad, que impartirá personal especializado de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Xixona), estará abierta a los vecinos de mediana edad o edad avanzada que quieran empezar a practicar ejercicios de refuerzo de la memoria.

Dentro del capítulo de inversiones también se incluirá un proyecto de recuperación del patrimonio arquitectónico rural, con un coste de 20.000 euros. Esta iniciativa, que ha recibido 120 votos, incluye la rehabilitación de espacios como fuentes o lavadores y la señalización de las diferentes partidas del municipio.

Finalmente, con 109 votos se ha aprobado un plan de actuaciones de mejora y mantenimiento de parques y jardines por un valor máximo de 10.500 euros.

El Ayuntamiento ha destinado este año a los Presupuestos Participativos un total de 70.000 euros, lo que supone un incremento de 10.000 euros con respecto al ejercicio anterior.

El proceso participativo comenzó el 9 de septiembre con una primera fase de recogida de propuestas ciudadanas que podían presentar todos los vecinos de Xixona mayores de 16 años  empadronados en la localidad. Para involucrar más si cabe a los vecinos interesados en el proceso, el Ayuntamiento puso en marcha dos talleres participativos en los que se podía analizar en grupo propuestas concretas.

 

1113