Los trabajadores de la Entidad de Transportes Metropolitana de Valencia (ETM) harán huelga los días 11, 17, 19, 23 y 25 de febrero por la negativa de la empresa, que gestiona el funcionamiento y la gestión del transporte público del área metropolitana de Valencia, a publicar el preacuerdo del convenio colectivo que se alcanzó entre el director y los delegados de la empresa el pasado mes de octubre y que supuso una larga negociación de prácticamente un año.
Los delegados de personal no entienden porqué, a pesar de existir el preacuerdo firmado, éste no se ha materializado en la Conselleria de Hacienda, lo que viene a poder de manifiesto cierta descoordinación y falta de entendimiento en la administración autonómica.
Esta huelga afectará a la emisión de los títulos de transporte y gestión de las nuevas tarjetas inteligentes (abonos mensuales o turísticos de metro y autobús) y a toda la gestión burocrática interna de los medios de transporte metropolitanos, como licencias o visados, además de todo lo relativo a horarios y tarifas de éstos. El colectivo más afectado por esta huelga serán los taxistas del área metropolitana de Valencia, ya que esta empresa gestiona todos los documentos del sector.
La huelga que será efectiva desde las 13 a las 15 horas, se prolongará durante el mes de marzo, hasta que la empresa, dependiente de la Conselleria de Transporte, se avenga a hacer oficial el preacuerdo, tal y como se comprometió en su día. En este sentido, los delegados de la ETM consideran que el máximo responsable de esta negativa no es otro que el director, Aurelio López Martín, que negoció y firmó el preacuerdo y que ahora se desdice de los acuerdos, una cuestión que pone en duda su capacidad de interlocución con los trabajadores.
De hecho, la plantilla de la ETM lleva desde 2007 sin convenio colectivo, lo que está suponiendo la pérdida de derechos adquiridos, y nuevos complementos, que están haciendo mermar su poder adquisitivo de manera importante.


