Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Monforte del Cid

Campaña de sensibilización destinada a los propietarios de animales domésticos

Campaña de sensibilización destinada a los propietarios de animales domésticos

El Ayuntamiento de Monforte del Cid a través de la concejalía de Sanidad crea la campaña «Tu perro = tu responsabilidad» mediante la cual se recuerda que la sanción por no recoger los excrementos de sus animales domésticos tal y como lo recogen las ordenanzas municipales serían a partir de 60 euros.

La concejalía de Sanidad ha editado unos carteles que se han repartido en los comercios del municipio y en los tablones municipales para concienciar a los propietarios de animales de la necesidad de conservar limpias las calles y parques del municipio.

Según el artículo 5º de la Ordenanza Municipal Reguladora de Tenencia y Protección Animal, se prohíbe expresamente el «liberar» de forma temporal y despreocupada los animales a la calle, para que puedan «campar a sus anchas», dicha acción se considera infracción y está tipificada con sanciones que van de los 30 a los 600 Euros. Del mismo modo los perros que se encuentren por la calle sin dueño serán reconocidos por el chip identificador y sancionados sus dueños o llevados a la protectora de animales en el caso de que no lo poseyeran.

Además, la Ordenanza Municipal Reguladora de Limpieza Viaria, Salud Publica y Residuos Sólidos Urbanos, obliga a aquel que esté paseando al perro en ese momento, a recoger y retirar los excrementos, valiéndose de los medios que el ayuntamiento pone a su disposición (expendedores de bolsas recoge – cacas repartidos por los parques y calles más transitadas) o cualquier otro medio que el dueño del perro crea conveniente, depositándolos posteriormente en un contenedor de basura o papelera de la vía pública. El abandono de las heces de los perros por parte de un propietario está tipificado como infracción y sancionado con multas entre 60 y 300 Euros.

Desde la concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Monforte del Cid, José Manuel Cajal, concejal de esta área ha dicho que «hemos iniciado esta campaña de concienciación que irá acompañada de duras sanciones para aquellos que hagan caso omiso a nuestras ordenanzas, con la finalidad de mantener nuestros jardines en las mejores condiciones de limpieza y salud pública».


201