El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado las obras de cimentación en dos viaductos del tramo Villena-Sax de la Línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Las obras de cimentación han constituido «una actuación novedosa»El tramo Villena-Sax tiene una longitud de 11,4 kilómetros y discurre por los términos municipales de ambas localidades, en la provincia de Alicante. Las obras cuentan con un presupuesto de 69,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 33 meses.
Así, las obras de construcción del tablero se realizan mediante hormigonado ´in situ´ con cimbras porticadas y autocimbras. En ambos casos se trata de un tablero hiperestático -conformado por partes dependientes unas de otras desde el punto de vista estático, pudiendo establecerse o no una dependencia entre dichas partes y sus apoyos-. En la actualidad, ya se ha ejecutado el 75 por ciento de las pilas sobre las que asentarán los tableros.
En este sentido, las obras de cimentación han constituido «una actuación novedosa», ya que se han realizado mediante un sistema de encepados básicos en pilotes hincados, lo que supone un incremento de la carga unitaria que es capaz de soportar la estructura y no implica ninguna excavación, según las mismas fuentes.
Además de los dos viaductos, se ha construido un Puesto de Estacionamiento y Adelantamiento de Trenes (PAET) en Villena, con una longitud de 1.579 metros.
La nueva línea de AVE Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Además, los estudios y proyectos de la nueva línea, así como la construcción de la plataforma de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya, han sido cofinanciados por Ayudas de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).


