Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Biar

Siguen a buen ritmo la rehabilitación del Castillo de Biar

Siguen a buen ritmo la rehabilitación del Castillo de Biar

Si bien el Cantar no cita, salvo en el caso de Denia, las correrías del Cid por Alicante, la Historia, a través de las Crónicas Generales y la Historia Roderici, hablan de la presencia de Rodrigo en estas tierras hacia los años 1.089 ó 1.090, antes de la conquista de Valencia.

En realidad, la historia del caballero da un giro inesperado en el invierno de 1.088. Desterrado por segunda vez y hallándose en Elche, Rodrigo, falto de plata para pagar su soldada, y con la necesidad de afianzar su posición en una zona claramente hostil, recorrerá con sus mesnadas buena parte de la provincia, sin dejar, como dice Bel Alcama, «piedra enhiesta, ni señal de puebla ninguna».

El Camino por Alicante -incluido dentro del Ramo de la Defensa por el Sur-. Atraviesa por parajes serranos un buen número de localidades jalonadas por castillos defensivos, la mayoría de origen almohade, para morir en la monumental Orihuela, el punto más al sur al que Rodrigo Díaz de Vivar llegó a extender su influencia.

Ofrecemos el video donde se contempla el trabajo que se está realizando.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO


196