Un total de 377 trabajadores de la Diputación de Alicante suscribirán un contrato laboral temporal por un periodo de 6 meses. De esta manera, el presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, cumple con la promesa realizada de disminuir la precariedad laboral de los trabajadores de la institución provincial, que pasarán de contratos laborales temporales de un periodo de 3 a 6 meses.
Además de estos 377 contratos laborales temporales, la Corporación firmará 43 por un periodo de 3 meses para cubrir bajas y 5 por el plazo de un mes para realizar sustituciones con motivo de libranzas o casos puntuales.
De esta forma, el volumen total de los contratos de seis meses, acordados en la Mesa de Negociación celebrada esta mañana, representan el 88%, los de tres meses el 10% y los de un mes el 1%.
Asimismo, Ripoll ha solicitado la colaboración en el proceso de creación de empleo estable en la Diputación. Además, el presidente de la institución provincial ha adoptado el compromiso de que a partir de 2009 los contratos laborales temporales pasarán de un periodo de 6 meses a un año.
Por otro lado, los sindicatos han agradecido que el presidente de la Diputación de Alicante haya asistido a la Mesa de Negociación General para explicarles in situ la promesa hecha a los trabajadores.
Dentro del cómputo de los 377 contratos temporales se encuentran incluidas ocho trabajadoras embarazadas que por primera vez han suscrito un contrato laboral temporal por un periodo de 6 meses con independencia de la fecha prevista para el parto.
Los contratos por seis meses, que obedecen a necesidades permanentes o estructurales, han supuesto un coste adicional de 21.011 euros pero que estaba contemplado en las cuentas provinciales para 2008. Un requisito a la hora de efectuar los contratos de seis meses ha sido que los trabajadores hayan estado interrumpidamente contratados durante el ejercicio de año anterior.
Este compromiso de estabilidad de empleo viene refrendado también con la convocatoria de oposiciones para la obtención de plazas fijas en las distintas áreas de la institución provincial.


