Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

Suma suscribe operaciones de crédito por valor de 185 millones de euros para anticipar a los Ayuntamientos de la provincia la recaudación voluntaria

Suma suscribe operaciones de crédito por valor de 185 millones de euros para anticipar a los Ayuntamientos de la provincia la recaudación voluntaria

Suma Gestión Tributaria suscribe operaciones de crédito con cinco entidades bancarias para la concesión de anticipos a los municipios de la provincia a cuenta de la recaudación voluntaria de los tributos del presente ejercicio de 2008.
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha firmado esta mañana con los representantes de las cinco entidades bancarias esta operación de tesorería por importe de 185 millones de euros.
José Joaquín Ripoll ha destacado la importancia de este modelo de colaboración con los ayuntamientos y ha apuntado que “el modelo de gestión de anticipos que realiza Suma es una herramienta esencial para los municipios de nuestra provincia dado que les posibilita llevar a cabo una adecuada planificación económica de su actividad, facilitándoles el cumplimiento de sus objetivos y proporcionando un mejor servicio a los ciudadanos”.
El importe de esta operación, avalada por el Pleno de la Diputación en su sesión del 7 de febrero de este año, fue aprobado por el Consejo Rector de Suma en convocatoria extraordinaria celebrada el pasado 20 de diciembre. La cantidad de esta póliza amplía en 30 millones la cantidad suscrita el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 19,35%.
Las entidades que han participado en esta operación de crédito con Suma son BBVA, BSCH, Banesto, Banco Popular y Banco de Valencia.
El director de Suma, José López Garrido, ha explicado que el importe de la operación corresponde “al 75% de la recaudación voluntaria estimada para este ejercicio por el IBI y el IAE”.
Suma repercute el coste de esta operación a los Ayuntamientos, conforme a lo establecido por la ley. No obstante, el director del organismo tributario ha explicado que “el coste definitivo suele reducirse al final del periodo gracias a la gestión de tesorería de Suma”.
Como ejemplo de la gestión que Suma realiza en este ámbito, el presidente de la Diputación ha apuntado que “en 2007 se había presupuestado un coste financiero del 4,30%, mientras que el tipo definitivo que se ha aplicado a los ayuntamientos se ha reducido hasta el 4,10% y esto a pesar de la tendencia al alza de los tipos de interés a lo largo del ejercicio anterior”.


201