Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Monforte del Cid

VISITA DEL DIPUTADO DE MEDIO AMBIENTE AL ECOPARQUE

VISITA DEL DIPUTADO DE MEDIO AMBIENTE AL ECOPARQUE

El pasado 22 de febrero sobre las 11.30 de la mañana, el Diputado de Medio Ambiente, Juan Molina, se desplazó hasta Monforte del Cid con el objeto de visitar el ecoparque que el Ayuntamiento de Monforte del Cid creó recientemente en la localidad.

Antecedentes
Todos aquellos trastos viejos, electrodomésticos, así como residuos de diferentes procedencias que en ocasiones se tienen en casa porque no se sabe a dónde llevarlos o en el peor de los casos se vierten sin ningún tipo de control al contenedor de residuos más cercano, ramblas, arcenes de caminos, etc…, tienen cabida en el ecoparque municipal de Monforte del Cid, ubicado en los alrededores del parking de la urbanización San José de Orito, junto al camino de la Cueva de San Pascual.

¿Para qué sirve un ecoparque?

Se entiende por ecoparque a aquellas instalaciones de recogida selectiva de residuos, en el que los ciudadanos puedan depositar gratuitamente aquellos materiales que no tienen cabida en los contenedores tradicionales.
Podrán utilizar el ecoparque los particulares, comercios, oficinas y servicios, cuya producción de residuos, por su naturaleza o composición, pueda asimilarse a los producidos en los domicilios particulares. Entendiéndose que en el ecoparque, no se admitirán los residuos de actividades industriales.
El tipo de residuos que se acopia en el ecoparque, para su posterior paso a un gestor autorizado, serán de muy diferente naturaleza, encontrándose entre los principales los siguientes:

• Banales
o Vidrio
o Papel
o Metales
o Textiles
o Plásticos
• Voluminosos
o Muebles
o Electrodomésticos
o Restos de poda
o Escombros
• Tóxicos y peligrosos
o Aceites de cocina
o Pilas
o Tubos fluorescentes y lámparas
o Radiografías

El Ayuntamiento de Monforte del Cid apuesta por el desarrollo sostenible

Una vez los contenedores de cada uno de los residuos reseñados se colmatan, se llevan a plantas de selección, donde se separan, recuperan y reciclan los materiales que posteriormente volvemos a utilizar. Únicamente las fracciones que no son aprovechables se llevan a vertedero controlado.

Antonia Cervera ha declaró que “El ayuntamiento de Monforte del Cid apuesta por el desarrollo sostenible y ha llevado a cabo todo un plan de actuaciones en este sentido”. El ecoparque, viene a ser un paso más en este sentido, que trata de reducir el volumen de basura que va al vertedero, ahorrando materias primas y energía, reutilizando o reciclando estos residuos y evitando el vertido incrontrolado e ilícito de los residuos de gran tamaño en diferentes rincones del entorno monfortino.


201