Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

El PP tendrá que prescindir de mujeres en las listas municipales por la Ley de Igualdad

El PP tendrá que prescindir de mujeres en las listas municipales por la Ley de Igualdad

La directora de la campaña provincial del PP de Alicante y diputada nacional, Macarena Montesinos, ha manifestado que el Partido Popular tendrá que prescindir de mujeres en las listas electorales de algunos municipios de la provincia por la Ley de Igualdad aprobada ayer en el Congreso de los Diputados. Montesinos ha expresado su malestar por ello y ha dicho “aunque en el PSOE no pase esta situación y necesiten cuotas, en el PP hay municipios donde vamos a tener que prescindir de mujeres para cumplir esta ley que limita a un 60 por ciento la inclusión de mujeres”.

En este sentido, Macarena Montesinos ha explicado que la Ley de Igualdad establece unos porcentajes de representación en las listas electorales, porcentajes que contemplan un mínimo, establecido en un 40 por ciento de mujeres, y un máximo, limitado a un 60 por ciento de mujeres. La directora de la campaña provincial del PP ha continuado “lo normal en estos casos es establecer sólo un mínimo y nunca un máximo. Con esta imposición de porcentajes el PSOE está vetando la inclusión de mujeres en las listas electorales. Por ello desde el Partido Popular mantenemos una discrepancia absoluta al respecto, pensamos que este no es el camino y mucho menos la solución”.
En el caso de la provincia de Alicante, en el municipio de Sax, la lista electoral de 2003 incluía siete mujeres de un total de 13 puestos. Ello supone el 53’8 por ciento de la lista. Debido a la Ley de Igualdad en la lista electoral municipal de este municipio no se puede incluir otra mujer porque ello supondría un 61’53 por cien. Lo mismo ocurre en Aspe, donde en 2003 la lista incluía 10 mujeres de un total de 17 puestos, lo que supone un 58’82 por cien. Debido a la cuota máxima del 60 por cien que establece la Ley de Igualdad en Aspe el PP no puede incluir ninguna mujer más porque ello supondría un 64’70 por cien.

La directora de la campaña provincial del PP de Alicante se ha mostrado convencida de la necesidad de mejorar la representación de las mujeres en las listas electorales, “porque no nos podemos perder el talento del 50 por ciento de la población, pero eso hay que hacerlo desde la confianza en la voluntad de los partidos políticos. Desde el PP creemos que España no se encuentra en el momento de necesitar esta medida, cuando nos situamos en el cuarto lugar en el ámbito europeo y el séptimo en el ámbito mundial en cuanto a representación femenina en el parlamento. Nos parece una medida anticuada e innecesaria. Porque para el PP no sólo se trata de estar sino de ser. Por eso queremos ser muchas, y cuantas más mejor, evitando la rotación”.

Según Macarena Montesinos “la paridad para el PSOE tristemente es pura propaganda y esa es la verdadera cara del feminismo del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, porque el último gobierno del PP incorporó un 36 por ciento de mujeres en puestos de responsabilidad política en la administración frente al 21 por cien del gobierno de Zapatero”.

La directora de campaña ha criticado que esta ley se centra en la imposición y la obligación y la ha calificado como “una ley de paridad vestida con el traje de igualdad, incompleta, poco comprometida y menos eficaz”. Montesinos ha continuado “ésta no es la ley que necesitamos las mujeres, está hecha a la medida del PSOE, es una ley de paridad para las élites, centrada en la imposición de porcentajes lo que intrínsicamente implica la exclusión. Esto choca frontalmente con el modelo de igualdad del PP que se basa en la mejora de la corresponsabilidad”.

Para Montesinos es contradictorio que el PSOE quiera obligar a los demás partidos políticos a cumplir con la paridad “cuando ellos mismos son incapaces de hacerlo. Ha sido el PP el partido que incrementó el número de ministras, el que por primera vez en la historia nombró una mujer como presidenta del Senado, otra como presidenta de la FEMP, tenemos alcaldesas y candidatas en importantes capitales y contamos con la única mujer Presidenta de una Comunidad Autónoma, y todo ello sin necesidad de cuotas, ni cambiando leyes para imponer a otros nuestras políticas”.


202