Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

LA DIPUTACIÓN INVIERTE 60.000 EUROS EN LA SEÑALIZACIÓN DEL CAMINO DEL CANTAR DEL CID QUE DISCURRIRÁ POR 14 MUNICIPIOS DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA

LA DIPUTACIÓN INVIERTE 60.000 EUROS EN LA SEÑALIZACIÓN DEL CAMINO DEL CANTAR DEL CID QUE DISCURRIRÁ POR 14 MUNICIPIOS DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA

Este año se conmemoran los 800 años de la redacción del Cantar de Mío Cid, un evento que comenzará en mayo de 2007 y que se prolongará hasta el mismo periodo de 2008. La Diputación de Alicante su suma a la celebración de esta efeméride con una aportación de 60.000 euros destinada a la señalización senderista del Camino del Cid en su recorrido por la provincia.

El camino discurrirá por 14 municipios del interior alicantino, iniciándose en Banyeres de Mariola y finalizando en Orihuela. En su recorrido atravesará las poblaciones de Beneixama, La Cañada, Biar, Villena, Castalla, Sax, Petrer, Monforte del Cid, Elche, Cox, Callosa de Segura y Redován.

Con el objetivo de abordar ésta y otras actividades programadas para celebrar el centenario, así como temas relativos al informe de actividades del pasado año, la liquidación del ejercicio de 2006 o el fallo del tercer concurso fotográfico del Camino del Cid, se ha celebrado hoy en el MARQ la sesión ordinaria del Consejo Rector del Camino del Cid.

Vicepresidentes y diputados de Cultura de las ocho Diputaciones Provinciales que integran el Consorcio del Camino del Cid, – Castellón, Valencia, Alicante, Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza y Teruel -, se han desplazado hasta Alicante para perfilar el plan de actuación del centenario.

El presidente de la Diputación Provincial, José Joaquín Ripoll, acompañado por el vicepresidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, el gerente del Consorcio del Camino del Cid, Alberto Luque y el diputado de Cultura de Zaragoza, Antonio Nuño, han presentado, posteriormente a la sesión del Consejo Rector, las actuaciones programadas.

Ripoll ha comentado que “el Camino del Cid es un producto turístico de gran futuro y por ello la apuesta de las diputaciones por este itinerario, así como las labores realizadas por las instituciones provinciales y por el Consorcio son positiva y comienzan a dar sus frutos”.

El Presidente ha indicado que “ahora nos marcamos como objetivo consolidar este itinerario en 2008 como referencia de los itinerarios turístico-culturales del país”.

Entre las actividades previstas en el Centenario del Cantar, que se prolongarán de mayo de 2007 a mayo de 2008 y en las que participan todas las diputaciones implicadas en el proyecto, se encuentran las siguientes:

– Señalización senderista del Camino del Cid: es el objetivo más importante del presente año. Cada una de las diputaciones integradas en el Consorcio pondrá en común sus proyectos. Se trata de 1.200 km de senderos verdes que atravesarán 8 provincias.
– Página web: la finalidad es que se convierta en uno de los lugares de encuentro más importantes en Internet en el ámbito mundial y también en un instrumento de promoción del Camino. Los contenidos se agruparán en tres grandes apartados: uno cultural y divulgativo, otro promocional y un tercero más dinámico.
– Concurso de Internet “Descubre el camino”: desde la página web se planteará un concurso diario destinado a dar a conocer lugares emblemáticos de la ruta.
– Concurso escolar Camino del Cid: está destinado a alumnos de centros escolares de 3ro y 4to de Segundo Ciclo de Secundaria. La participación será por equipos con un mínimo de 3 alumnos y un máximo de 6. Se presentará en mayo en cada una de las provincias. Posteriormente, se llevarán a cabo dos fases, una provincial y otra supraprovincial (fase final).
– Exposiciones: para el 2007 se programarán dos muestras itinerantes. La primera tendrá como temática “El Cantar de Mío Cid” e itinerará por 16 localidades. La segunda, “Visiones de un camino”, será una exposición fotográfica sobre el camino que recorrerá 32 municipios.
– IV Concurso fotográfico: este año se modificarán los plazos del concurso fotográfico. El plazo de presentación finalizará la primera quincena de octubre para fallar el premio a principios de noviembre.
– Serie documental: los trabajos de filmación del documental sobre el Camino del Cid para TVE ya han tenido lugar en las provincias de Alicante, Valencia, Castellón y Teruel. Los plazos previstos se van cumpliendo.

Historia del Camino del Cantar

El Camino del Cid es una iniciativa que pretende, a través de los versos de este tesoro literario, constituir un eje vertebrador entre Castilla la Mancha, Castilla León, Aragón y la Comunidad Valenciana. En 2007 se conmemora el VIII centenario de la redacción del Cantar de Mío Cid por Per Abbat.

Si bien no se sabe con exactitud cuándo ni quién escribió el cantar, 1207 –el año en que aparece fechada la redacción de Per Abbat- es una fecha simbólica. Por este motivo, las ocho Diputaciones que integran el Consorcio declaran la importancia de esta obra literaria como el gran cantar de gesta hispana y tesoro de la lengua castellana.

Hace algo más de diez años, la Diputación de Burgos puso en marcha una iniciativa que trataba de recuperar parte del legado medieval de nuestros antepasados con un proyecto turístico-cultural denominado Camino del Cid.

Se constituyó un Consorcio con las ocho provincias con el fin de que ese itinerario se convirtiera en un recurso turístico de primer orden que contemplara la gran diversidad de manifestaciones culturales y la riqueza medioambiental que contiene una historia común a las comunidades castellana, aragonesa y valenciana y que se remonta a la Edad Media.

El hilo conductor de esta iniciativa es el Cantar de Mío Cid, unos de los grandes tesoros literarios de la épica europea, en el cual, a través de sus versos, se teje un itinerario medieval que hoy, bajo el nombre de “Camino del Cid”, resurge con fuerza.

Ripoll ha apuntado que “las ocho diputaciones que integramos el Consorcio del Camino del Cid hemos decidido conmemorar en el 2007 la efeméride del centenario impulsando la celebración de numerosos actos que proporcionen un mayor conocimiento, tanto dentro como fuera de España, de esta obra literaria, así como del itinerario turístico-cultural”.


202