Ni Vicenta Tortosa como Alcaldesa, ni José Ayelo como Concejal de Urbanismo son nadie (aunque dispongan de un voto de diferencia en los Plenos municipales) para cambiar el sentir casi mayoritario de todo el pueblo de Villena.
Cuando Villena entera pidió el soterramiento integral, mediante una manifestación y la posterior presentación de cerca de 17.000 firmas en el Ministerio de Fomento solicitando el soterramiento integral de las vías del tren a su paso por nuestra Ciudad. Nuestros políticos y en concreto sus máximos responsables la Sra. Tortosa y el Sr, Ayelo, deberían de haber defendido con uñas y dientes en Madrid el soterramiento integral ante el Sr. Morlán. Y con más motivo porque era un compromiso electoral del PSOE en las pasadas elecciones.
Cuando ya estaban suficientemente informados de que el soterramiento integral no se llevaría a cabo. Su obligación como políticos responsables de este pueblo, era el haberlo comunicado claramente a todo el pueblo de Villena. Reconociendo su fracaso en estas negociaciones y solicitando mediante consulta popular la nueva solución MINI-SOTERRAMIENTO e incluso pudiéndose añadir ó ALEJAMIENTO.
Pero no, no asumen la responsabilidad del fracaso, y sí aceptan la solución más costosa y menos adecuada a los intereses de su pueblo. Como mínimo el mantener unas vías para regionales y mercancías, que con el tiempo podrían desaparecer, nos va a costar 2.500.000.-millones de pesetas, que después casi seguro serán muchos más.
Cuando el Sr. Navarro Vera, catedrático de urbanismo de la Universidad de Alicante, está diciendo que Villena no debe de crecer más en longitud. La Sra. Tortosa y el Sr. Ayelo, le encargan un estudio a la carta sobre el posible futuro urbanístico de nuestra Ciudad con la ocurrente solución del traslado de la nueva Estación a las inmediaciones del puente San Benito, mas allá de la Policía Municipal, consiguiendo con ello alargar longitudinalmente la trama urbana de Villena en aproximadamente 500 metros. En ningún momento el Sr. Navarro Vera y sus alumnos se han planteado para eliminar definitivamente las vías del tren, alejarlas a la Zona de los cabezos, cuando estamos hablando de planificar el futuro. Cuanto menos curioso.
Alejando las vías y la actual estación al corredor de los trenes de alta velocidad y exigiendo su parada conseguiríamos no perder uno de los motores de crecimiento de nuestra Ciudad de los últimos 150 años. Las plusvalías de los terrenos que actualmente ocupa RENFE, reportarían al Ayuntamiento de Villena y por tanto a todos los villeneros grandes beneficios, solucionando el grave problema de carestía de suelo que actualmente padecemos.
Aunque se firmara el protocolo del mini-soterramiento por las tres Administraciones, incluyendo por supuesto muy claramente la exigencia de Estación de trenes de largo recorrido en el corredor del AVE, siendo como es un protocolo, perfectamente a la hora de llevarlo a la práctica podría verse modificado en su solución final y conseguir el alejamiento con las dos Estaciones.
Debemos de aprovechar la buena sintonía entre las tres Administraciones, para solucionar de una vez por todas, estas vías que tantos problemas nos están creando a todos los vecinos de este Pueblo desde hace muchos años. 24.03.07.
Remitido po:
FEVENA.


