La DOP Vinos de Alicante ha celebrado este lunes en Novelda el acto de la Vendimia Abierta 2026, una cita que ha reunido a representantes institucionales y del sector vitivinícola y que ha tenido como protagonista al director de orquesta Josep Vicent, padrino de la cosecha de este año.
Las instalaciones de Heretat de Cesilia, en Novelda, han acogido durante la mañana de este lunes, 28 de septiembre, la celebración de la Vendimia Abierta 2026 de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Alicante, un encuentro con el que la entidad pone en valor la nueva cosecha y el trabajo desarrollado por viticultores y bodegas del territorio.
El acto ha contado con una amplia representación institucional.Entre los asistentes se encontraban la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Maria Àngels Ramón-Llin; el subdelegado del Gobierno en Alicante, Manuel Pineda; la diputada provincial de Arquitectura, Conservación de Edificios e Instalaciones, María del Mar Sáez Martínez; y los alcaldes de Novelda, L’Alguenya y Sax, entre otros representantes institucionales.
También han participado representantes municipales de diferentes localidades de la provincia, entre ellos los alcaldes de Novelda, L’Alguenya y Sax, además de otros asistentes relacionados con el sector y la Denominación de Origen.
La figura central de esta edición ha sido el director de orquesta alicantino Josep Vicent, elegido padrino de la cosecha 2026 de la DOP Alicante. Vicent es director artístico y titular de ADDA Simfònica y de la Argovia Philharmonic, en Suiza. Su nombramiento se suma al de otras personalidades de diferentes ámbitos que a lo largo de los años han ejercido como padrinos de las cosechas de los vinos alicantinos.
La celebración de la Vendimia Abierta supone un nuevo punto de encuentro para reivindicar la importancia de la viticultura y de los vinos amparados por la DOP Alicante, así como el trabajo que se desarrolla desde las bodegas y los viñedos de la provincia.
La cita llega después de una vendimia 2026 condicionada por las altas temperaturas y la rápida maduración de las variedades. Las previsiones de la DOP situaban la producción de esta campaña en torno a los 15 millones de kilos de uva, en niveles similares a los de las últimas campañas.
Con este encuentro celebrado en Novelda, la DOP Vinos de Alicante vuelve a poner el foco en una actividad estrechamente vinculada al territorio, a su paisaje y a la producción agroalimentaria de la provincia, celebrando una nueva cosecha de los vinos alicantinos.







