Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Agost Agres Aigües Alcocer de Planes Alcoi Alcoleja Alfafara Almudaina Alqueria d'Asnar, l' Balones Benasau Beniarrés Benifallim Benilloba Benillup Benimarfull Benimassot Busot Cocentaina Diputació Alacant Facheca Famorca Gaianes Generalitat Valenciana Gorga Ibi L´Orxa Millena Muro d´Alcoi Mutxamel Penàguila Planes Quatretondeta Sant Joan Sant Vicent del Raspeig Tibi Tollos Xixona

El programa de compostaje en IES del Consorcio Terra continúa con la supervisión de los técnicos para guiar al alumnado en el proceso de creación de compost

El programa educativo de compostaje en centros de Secundaria, impulsado por el Consorcio Terra y financiado parcialmente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha llegado a su fase de seguimiento. En esta etapa de la iniciativa, los 18 institutos participantes reciben la visita de un técnico encargado de guiar y ayudar a los estudiantes en todo el proceso y supervisar que este se está desarrollando correctamente.

El proyecto arrancó en septiembre pasado con una primera etapa de formación, asesoramiento técnico y entrega de materiales, tales como compostadores, cubos aireados y termómetros.

En esta nueva fase de seguimiento, que comenzó en diciembre, un técnico supervisa in situ que los procesos se están llevando a cabo correctamente, a la vez que resuelve las dudas tales como la forma de asegurar que la descomposición de la materia orgánica siga correctamente su curso.

Previamente a las vacaciones navideñas, los participantes en el proyecto de cada Instituto de Secundaria añadieron al compostador restos orgánicos, mezclaron los residuos con el aireador y culminaron con una capa gruesa de restos secos (ramas pequeñas y hojas) con el fin de lograr el objetivo, que es crear compost que les servirá de abono.

Así los alumnos y el personal de los centros adscritos a este programa han seguido las instrucciones técnicas, especialmente tras estar el compostador sin airear durante las vacaciones navideñas, y que han consistido básicamente en mover la mezcla y comprobar si le faltaba humedad, para lo cual debían añadir un poco de agua de forma que el proceso de compostaje siguiera su curso.

Estas visitas de seguimiento por parte de los técnicos se realizan de forma periódica, en torno a una vez al mes, dentro de todo el proceso de formación y asesoramiento.

Este proyecto tiene como objetivo principal educar en la prevención y gestión de residuos y principios generales de la economía circular, así como fomentar la recogida selectiva y el compostaje de los biorresiduos involucrando a toda la comunidad educativa. Además de dar a conocer el Consorcio y sus objetivos en los diferentes institutos de Secundaria de su ámbito de gestión.

Los centros educativos de la ESO que participan en este programa son: el CPEE Tomàs Llàcer de Alcoy; IES Serra Mariola, de Muro de Alcoy; IES Andreu Sempere, de Alcoy; IES Cotes Baixes, de Alcoy; IES Pare Vitòria, de Alcoy; Secció de l’IES Padre Arques, de Benilloba; IES Padre Arqués, de Cocentaina; IES Fray Ignacio Barrachina, de Ibi; IES La Foia, de Ibi; IES Luis García Berlanga, de Sant Joan d’Alacant; IES Gaia, de Sant Vicent del Raspeig; IES Haygón, de Sant Vicent del Raspeig; IES María Blasco, de Sant Vicent del Raspeig; IES San Vicente, de Sant Vicent del Raspeig; IES de Xixona, de Xixona; IES L’Allusser, de Mutxamel; IES Mutxamel, de Mutxamel y el IES Canastel, de Sant Vicent del Raspeig.

El Consorcio Terra está formado por los municipios de: Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d’Alcoi, l’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

1128