Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

CAJA MEDITERRÁNEO PRESENTA EN ALICANTE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “RETRATOS HUMANOS” DE DÍAZ BURGOS

La Sala de Exposiciones CAM de Alicante acoge la muestra “Retratos humanos” del fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, que se podrá visitar en el centro cultural de Caja Mediterráneo desde hoy hasta el 17 de octubre. A través de esta exposición, el artista cartagenero propone que el visitante se acerque a la mirada de la realidad captada por la cámara de Díaz Burgos.

En esta muestra de fotografías, recogida bajo el título genérico de “Retratos Humanos”, Díaz Burgos ofrece unas imágenes extraordinarias de lo cotidiano, del día a día, de la vida; fotografías agrupadas en diversos temas, que siempre narran la historia de las gentes, paisajes y culturas.

Representa, por un lado, al hombre en su ambiente, en su vida cotidiana, de una forma sencilla y veraz. Con ello, construye un documento preciso, que acerca al visitante a la visión del autor sobre su experiencia en el lugar. Y, por otro, muestra un retrato fiel y expresivo de individuos humildes, en el que no hay escapatoria para el ser representado ya que ocupa todo el espacio de la composición. Todos ellos se constituyen de forma directa, recogidos con gran dignidad.

A partir de cerca del centenar de imágenes que componen la muestra y que están estructuradas en 12 bloques temáticos, el autor atrae al visitante hacia su visión particular de las gentes que se ha ido encontrando en su camino: el retrato capta la realidad social del pueblo gitano, la vida de artistas de un circo, la situación de un grupo de inmigrantes, así como recorre su tierra murciana, Andalucía y parte de América Latina, entre otros temas que capta su cámara.

Juan Manuel Díaz Burgos es uno de los representantes más significativos de la fotografía contemporánea española y entra, por su trabajo fotográfico, dentro de la corriente documental que, desde los años setenta, va conformándose en nuestro país con gran desarrollo desde los ochenta hasta la actualidad.

Desde un principio, Díaz Burgos centró su creación en la imagen directa, sin artificios, circunscrita al reportaje, y siempre en un estricto ejercicio de blanco y negro. La realidad, dentro de sus manos se transforma en una fotografía personal y tendrá en Sudamérica la fuente primaria de inspiración, presentándose esta vertiente como una de sus trascendentales vías de manifestación.

La exposición “Retratos humanos” puede visitarse en la Sala de Exposiciones CAM de Alicante (Avda. Ramón y Cajal, 5) desde el 16 de septiembre hasta el 17 de octubre. El horario de visitas es de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas, y domingos y festivos, de 11:00 a14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.


238