Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

CAJA MEDITERRÁNEO Y LA ASOCIACIÓN ABAI REÚNEN A 30 VOLUNTARIOS PARA CONSERVAR LOS BOSQUES MEDITERRÁNEOS DE LA SIERRA DE BÈRNIA

Caja Mediterráneo respalda la labor medioambiental de la Associació Benissera Anti Incendis (ABAI) por octavo año consecutivo a través del programa VOLCAM. Más de treinta voluntarios, mayoritariamente de Benissa, participan en diversas actividades dentro de este proyecto para conservación de la biodiversidad de los bosques mediterráneos que se desarrollará hasta el próximo 31 de octubre.

El proyecto persigue la conservación de la biodiversidad y divulgación de los beneficios de los bosques mediterráneos como eje principal de nuestro paisaje natural. Para ello se ha propuesto una serie de actividades que se engloban dentro de dos líneas de actuación que se llevarán a cabo en la sierra de Bèrnia i en los municipios limítrofes.

La primera línea de actuación está centrada en diversas actividades divulgativas y de educación ambiental entre la que destaca la publicación de unas láminas educativas con las principales especies arbóreas de nuestros bosques. Por su parte, la segunda línea de actuación, mucho más amplia, reúne diversas actividades de conservación y protección de la biodiversidad de los bosques.

La primera fase de esta iniciativa de la Asociación ABAI que ha recibido ayuda VOLCAM comenzó el pasado mes de mayo, cuando se realizó una plantación de especies autóctonas de árboles como fresnos, carrascas y arces en la sierra de Bèrnia, así como la retirada de maleza y poda de árboles para limpiar una zona de bosque donde se pretende crear una reserva de bosque mixto. También se han comenzado a colocar cajas nidos para pájaros y se ha creado un bebedero para la fauna autóctona.

Estas actividades cumplimentan otra tarea fundamental como es la vigilancia forestal que todos los años realizan los voluntarios de ABAI para tratar de salvaguardar los montes de los incendios forestales.

Obra Social de Caja Mediterráneo lleva a cabo el programa VOLCAM con el fin de que sus actuaciones tengan su traducción en la protección de especies y conservación de la naturaleza, la restauración de espacios degradados, reforestación y prevención de incendios, gestión ambiental o recuperación y conservación del patrimonio rural. Además de fomentar y apoyar el voluntariado de los jóvenes, este programa tiene como fin último el cuidado y la protección de la naturaleza.

Desde que Caja Mediterráneo pusiera en marcha el programa VOLCAM en 1998, la entidad ha destinado más de 5,8 millones de euros para apoyar 1.500 proyectos medioambientales desarrollados por voluntarios. Más de 8.000 voluntarios participaron el pasado verano en el programa VOLCAM.


245