Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

CAMON CONVIERTE A ESTUDIANTES DE PRIMARIA EN ARQUITECTOS A TRAVÉS DE VIODEJUEGOS PARA CREAR LA CIUDAD DEL FUTURO

El Espacio Camon de Alicante (Avda. Doctor Gadea, 1 – www.tucamon.es) ha programado a partir del lunes 22 de marzo el taller “Entornos futuros/ Generaciones futuras”, en el que niños de educación primaria compartirán clase con estudiantes de arquitectura con el objetivo de construir el Alicante del futuro a través de videojuegos interactivos como “Sim City” o “Little Big Planet”.

Imaginar una Alicante futura a través de los videojuegos es el objetivo de este que, durante los días 22, 23, 29 y 30 de marzo, convertirá en arquitectos a un grupo de nueve escolares de quinto y sexto de primaria. Ayudados por un total de quince estudiantes de arquitectura, los niños reconstruirán la ciudad en la que viven dibujando bocetos de una urbe inventada que los universitarios se encargarán de trasladar a la realidad virtual.

Los estudiantes, preseleccionados entre los colegios públicos Lo Romero de Sant Joan, el Número 54 de Alicante y el Jaume I de Sant Vicent del Raspeig, y de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Alicante, estarán divididos en tres grupos formados por tres niños y cinco universitarios cada uno y utilizarán como herramientas de trabajo los videojuegos, todo ello bajo la tutorización de Iván Capdevila y Vicente Iborra de PLAYstudio.

Videojuegos como “Sim City” y “Little Big Planet” permiten al usuario generar sus propios escenarios virtuales e intercambiarlos con el resto del mundo por lo que conforman una valiosa vía para que los más pequeños formen parte de la construcción de su propio entorno. Posteriormente, los escolares podrán disfrutar de esa nueva Alicante que han creado en los tres videojuegos de los que disponen.

El taller, organizado por la Comunidad CAMON de Caja Mediteráneo, pretende poner la mirada en el futuro de Alicante combinando el potencial de los escolares y los conocimientos técnicos de los universitarios a través de una herramienta accesible para todos como son los videojuegos.

La iniciativa de Comunidad CAMON se inspira en el concepto de sostenibilidad social a través de un proyecto participativo entre dos realidades. “Entornos futuros/Generaciones futuras” parte de la integración del mundo escolar y el universitario con el único objetivo de proyectar un interés común combinando la visión más atrevida de los niños con la técnica de los futuros arquitectos.

Conferencias
El taller se completa con dos conferencias abiertas al público que tendrán lugar los días 22 y 23 de marzo a las 20 horas en el propio Espacio Camon. La primera tiene por título “Las políticas del futuro de la arquitectura: Expectación, Especulación, Excepción” y estará a cargo del arquitecto Ángel Borrego Cubero. En su charla se analizarán las relaciones de la arquitectura con superhéroes como Superman o Batman y la ciencia ficción en general.

En la conferencia “Urbes apátridas” del día 23 participarán Mario-Paul Martínez y PLAYstudio, formado por los arquitectos Iván Capdevila y Vicente Iborra. La charla será una reflexión sobre la influencia de elementos de la cultura de masas como las redes sociales, el cine o el cómic en un arte técnico como es la arquitectura urbana. De esta forma, la intoxicación entre estas áreas artísticas permite que cualquier persona asimile conceptos puramente arquitectónicos sin necesidad de estudios previos.

Ponentes
Mario-Paul Martínez es profesor en Bellas Artes en la Universidad Miguel Hernández y en la Licenciatura de Comunicación Audiovisual del Centro de estudios Ciudad de la Luz y miembro de Mayday gestión Cultural, entidad coordinadora del taller “Entornos futuros/ Generaciones futuras” y que también ha colaborado en iniciativas como el primer Festival Internacional de Viodeclips Comunidad Camon. Además, en su faceta como artista y creativo gráfico, Martínez ha dirigido y colaborado en diversos ciclos, exposiciones y eventos especializadas como La Noche en Blanco (Madrid) o el IVAM Electra (Valencia).

Ángel Borrego es doctor arquitecto por la ETSA de Madrid, MArch por la Universidad de Princeton (New Jersey, EEUU) donde fue becario Fulbright. Ha sido profesor en la Universidad de Princeton, el Pratt Institute de Nueva York, la Universidad de Alicante y ahora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Además, es fundador y director de OSS, oficina de arte y arquitectura radicada en Madrid interesada en las diferentes manifestaciones del espacio público en la sociedad contemporánea. Actualmen, Borrego desarroll su proyecto ganador para el Registro Civil en el Campus de la Justicia de Madrid, la estrategia arquitectónica, cultural y de comunicación del Solar Decathlon 2010 y la película “COMPETITION!!” sobre un concurso restringido de arquitectura.

Iván Capdevila y Vicente Iborra, profesores de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo, respectivamente, en la titulación de Arquitectura en la Universidad de Alicante, forman PLAYstudio. Su campo de trabajo va desde la arquitectura, urbanismo y diseño integral sostenible, hasta el asesoramiento en acciones políticas pasando por la construcción de experiencias colectivas. Su trabajo ha sido premiado en distintos concursos de arquitectura, nacionales e internacionales, mostrado en diversas publicaciones especializadas y expuestos y debatidos en numerosos foros culturales de toda Europa.


239