Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

CENID recibe la visita del ministro de Transformación Digital y de la Función Pública

José Luis Escrivá Belmonte ha visitado el laboratorio de investigación del Centro de Inteligencia Digital de la provincia de Alicante para conocer tres de los proyectos en los que están trabajando actualmente

CENID, el Centro de Inteligencia digital de la provincia de Alicante, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, recibió el pasado viernes, 19 de abril a las 12:00h, la visita de José Luis Escrivá Belmonte, ministro de Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno de España. El encuentro se desarrolló en el Laboratorio de investigación del CENID, en el Edificio de Institutos de Investigación de la Universidad de Alicante y fue dirigido por Manuel Palomar, director de CENID.

Otros miembros del Grupo de Investigación del Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información (GPLSI) también formaron parte en este encuentro: Rafael Muñoz, Andrés Montoyo, Elena Lloret, Estela Saquete y Patricio Martínez, catedráticos de la universidad y líderes de proyectos. También, Yoan Gutiérrez y Paloma Moreda, titulares de universidad y líderes de proyectos; y Armando Suárez, titular de universidad y director del departamento, además de Beatriz Botella y Alba Bonet, investigadoras postdoc.

El objetivo de la visita fue presentar tres de los proyectos principales en los que actualmente están trabajando: en primer lugar, el proyecto Life donde el GPLSI desarrolla herramientas basadas en las tecnologías del lenguaje para detectar las emociones y sentimientos expresados en los foros, chats, redes sociales, blogs, microblogs o emails en personas con tendencia suicida, problemas de bullying o adicción al juego, ya que son perfiles que suelen publicar en los medios sociales sus situaciones o sentimientos, lo que indica que en algunos casos se puede prevenir. El foco actual del equipo de trabajo se centra en dar un paso más e intentar paliar un problema que afecta cada año a 800.000 personas en todo el mundo: el suicidio.

Seguidamente, el Plan VIVES de Tecnologías de la Lengua de la Comunidad Valenciana, integrado en el proyecto ILENIA y financiado por el Ministerio de Transformación Digital y por el Plan de Recuperación, Transformación y Resilincia-Next Generation, ha sido otro de los proyectos presentados. Este trabajo tiene como misión impulsar la nueva economía digital basada en el lenguaje natural, aprovechando el potencial del idioma español y de las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico y de competitividad internacional en áreas como la inteligencia artificial, la traducción, la enseñanza, la producción y divulgación cultural, la investigación y la ciencia.

Los objetivos principales del proyecto VIVES son varios. Por un lado, la creación de corpus masivos del valenciano e impulsar campañas de adquisición de datos de voz y textos contando con la participación ciudadana y los recursos de la administración pública. También, generar modelos grandes del lenguaje (LLM) y definir estrategias de calidad de los datos; estudiar la interacción entre los sistemas que utilizan los modelos del lenguaje y sus usuarios, con un foco especial en las consideraciones éticas de dicha interacción. Y, por último, fomentar la inclusión digital en la administración pública, proporcionando herramientas digitales para personas con discapacidad y diversidad cognitiva, para conseguir lenguas accesibles.

El tercer proyecto es CLEARTEX, enfocado en la lectura fácil para las personas con discapacidad cognitiva, que tienen limitaciones significativas en su funcionamiento intelectual y/o pueden carecer de la capacidad de adaptarse a situaciones cotidianas como expresiones idiomáticas, figuras retóricas, abstracciones o palabras poco comunes. Ante este escenario, coge fuerza la hipótesis de que la investigación, el desarrollo y el despliegue de la tecnología del Procesamiento del Lenguaje Natural puede respaldar la creación de contenido accesible en español para personas con discapacidades cognitivas para ampliar su inclusión y empoderamiento en Europa.

Se espera que el proyecto impacte positivamente en la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva, facilitando su acceso a oportunidades educativas, vocacionales, culturales y sociales en organismos del sector público, poniendo a las personas y sus derechos digitales en el centro del proceso


250