Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

COCEMFE Alicante se suma a celebrar la intención del Gobierno de reformar la Ley de autonomía personal y dependencia

La Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Alicante valora positivamente la propuesta del Gobierno trasladada a las Comunidades Autónomas para reformar la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia ya que recoge gran parte de sus demandas dirigidas a promover la vida independiente de las personas con discapacidad física y orgánica.

Después de 15 años desde su aprobación, la Ley de autonomía personal y dependencia no ha servido para garantizar el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad con mayores necesidades de apoyo, ni la prevención de situaciones de dependencia, ni la prestación de apoyos con equidad en todo el territorio nacional”, explica el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

Por ello, COCEMFE Alicante se suma a la celebración de la incorporación del concepto de “mayor necesidad de apoyo”, junto al de grado de dependencia, como criterio para acceder a todos los servicios y prestaciones recogidas en la Ley; la eliminación de incompatibilidades entre prestaciones económicas y servicios existente, que facilitará que el plan individualizado de cada persona responda a sus verdaderas necesidades; y la intención de reforzar la figura de la asistencia personal.

Para COCEMFE Alicante es fundamental que la asistencia personal siga considerándose una prestación económica, independientemente de que se quiera reforzar su despliegue convirtiéndola en servicio. Resulta imprescindible, para poder garantizar el acceso a este recurso, que todas las personas tengan la posibilidad de escoger si desean recibir una prestación económica que gestionen directamente o acceder a un servicio de los que se pretenden introducir con la reforma. Además, hay que evitar que la existencia o disponibilidad de un servicio en un determinado territorio pueda llegar a condicionar el acceso al recurso.

Por su parte, COCEMFE y su Movimiento Asociativo se muestran expectantes en conocer los requisitos de homologación de las entidades que puedan prestar los servicios de asistencia personal.

“Las personas con discapacidad tenemos que tener a nuestro alcance servicios centrados en la persona y fórmulas habitacionales y servicios de apoyo para poder participar en la comunidad”, reivindica el presidente de COCEMFE, remarcando que “entre todas ellas, tenemos que decidir cuál se adapta a nuestras necesidades y modo de vida”.

Un ejemplo de este medio de apoyo es la asistencia personal, un derecho reconocido en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, pero que en la práctica apenas está desarrollado en nuestro país. Según señala Queiruga, “la experiencia, en los pocos territorios donde tiene implantación, ha demostrado las ventajas que tiene la asistencia personal, tanto para la persona receptora de esta prestación, como para el resto de la sociedad”.

“Es urgente dejar atrás la visión paternalista y asistencialista que ha construido un sistema incompleto centrado en atender a la dependencia para pasar a un sistema que desarrolle todas las prestaciones y servicios de promoción de la autonomía personal recogidos en la propia ley”, apunta el presidente de la organización.

Por ello, COCEMFE quiere hacer un llamamiento a todas las administraciones a nivel nacional y autonómico para que consensuen la reforma de esta normativa, con financiación suficiente, con servicios individualizados que respeten la dignidad y mejoren la calidad de vida de las personas, y que contribuya al cumpliendo la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Más información sobre asistencia personal

Publicaciones de COCEMFE relacionadas:

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Alicante (COCEMFE Alicante) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1987, cuyo objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso del movimiento asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Está formada por 45 entidades federadas de la provincia de Alicante y JUNTOS velamos por los derechos y las necesidades de las personas con discapacidad.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1980. Su propósito es conseguir una sociedad inclusiva que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica. Coordina, representa e impulsa al Movimiento Asociativo de personas con discapacidad física y orgánica en España, formado por 91 entidades estatales, autonómicas y provinciales, que a su vez representan a más de dos millones y medio de personas con discapacidad y aglutinan a más de 1.600 asociaciones.


Notícies relacionades:

231