Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

Expocreativa 2010 llega a la Zona Volvo con un total de 55 obras realizadas por personas con discapacidad intelectual de la provincia

La Diputación de Alicante organiza, por 13º año consecutivo, el concurso-exposición de artes plásticas, pintura y cerámica Expocreativa 2010 en el que participan un total de 55 obras realizadas por personas con discapacidad intelectual de 28 Centros de Atención Especializada de la provincia.
El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, ha inaugurado esta mañana la exposición acompañado por el actor Pablo Pineda, primera persona con síndrome de Down de Europa que ha obtenido una titulación universitaria.
La muestra, ubicada en la Zona Volvo del Puerto de Alicante, podrá visitarse hasta el próximo martes 12 de octubre, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
Joaquín Ripoll ha señalado que “si tenéis ocasión de visitar la exposición os daréis cuenta de que todas las obras son ganadoras. Todas las creaciones son fruto de un año de trabajo y están realizadas con habilidad, mucha paciencia y sobre todo con creatividad. Por eso la muestra se denomina Expocreativa, porque hay creatividad de todo tipo, desde la más artística, culturalmente hablando, hasta la deportiva. Todas las obras de arte representan la vida cotidiana y en ellas los autores plasman aquello en lo que creen”.
En esta edición de Expocreativa 2010 han participado 28 centros especializados de las localidades de Alicante, Almoradí, Aspe, Benissa, Benidorm, Benejúzar, Calpe, Callosa de Segura, Crevillente, Dénia, Elche, Ibi, Jijona, Orihuela, Monóvar, Relleu, San Vicente del Raspeig, Villajoyosa y Villena.
El Presidente ha destacado, además, que “desde la institución provincial ofrecemos todo nuestro apoyo al tejido asociativo existente, así como a las entidades públicas municipales cuyo esfuerzo se centra en capacitar a las personas con discapacidad intelectual, favoreciendo su integración en los distintos espacios de participación de la vida cotidiana. En este sentido, trabajamos para impulsar el deporte adaptado, el acceso a las nuevas tecnologías, la promoción de hábitos o las habilidades personales”.
Concurso
La exposición se complementa con un concurso en el que se premia a los mejores trabajos y a los mejores centros, éstos últimos con dotación económica.
El certamen cuenta con tres secciones (pintura, cerámica y artes plásticas) y los Centros de Atención Especializada pueden presentar un máximo de tres trabajos, uno por cada sección.
En la valoración de las obras, el jurado, compuesto por técnicos de diferentes áreas de la Diputación, representantes de los grupos políticos de la corporación provincial y un representante de la Entidad UPAPSA (Unión Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual), tendrá en cuenta la originalidad, composición y temática de los trabajos.
Premios:
– 12 premios y accésits (4 por sección) destinados a los autores de las obras consistentes en material audiovisual, deportivo y/o formativo en artes plásticas.
– 12 premios y accésits (3 por sección) destinados a los Centros de Atención Especializada dotados con 2.250 euros cada uno y 800 euros para los accésits (1 por sección).
– Premios otorgados por el público asistente a la exposición:
 Premio destinado al autor de la obra.
 Premio destinado al Centro, dotado con 750 euros.
Por su parte, Pablo Pineda ha reconocido la importancia de desarrollar iniciativas como ésta. Diplomado en Magisterio y estudiante de Psico-pedagogía, el también actor ha trabajado en el Ayuntamiento de Málaga y ha realizado numerosas conferencias por todo el territorio nacional.
Recientemente galardonado con el Premio Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de Cine de San Sebastián por la película “Yo También”, Pineda es un joven que ha demostrado con creces que querer es poder.
“La verdad es que yo viendo estas iniciativas, que siempre apoyo, me doy cuenta de que a estas personas no se les puede etiquetar como discapacitados porque todos tenemos, de una manera u otra, distintas capacidades o habilidades para desarrollar cualquier actividad. La exposición me ha encantado y yo creo que no tendría ni la paciencia ni la habilidad para hacer todo lo que han hecho los autores”, ha concluido Pineda.


238