Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

La Diputación y el Instituto Geológico y Minero editan un libro para mejorar la tecnología de aprovechamiento de los recursos hídricos

La Diputación de Alicante y el Instituto Geológico y Minero de España han editado el libro “Desarrollo sostenible, uso conjunto y gestión integral de recursos hídricos. Estudios y actuaciones realizadas en la provincia”.
Se trata de un manual, inédito hasta el momento, sobre conceptos y estrategias básicas en el uso y gestión integral de recursos hídricos, que incluye, además, experiencias de presente y de futuro en la provincia de Alicante.
El diputado de Ciclo Hídrico, Javier Pérez Trigueros, y la directora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Rosa de Vidania Muñoz, han presentado esta mañana la publicación, fruto del convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones con renovaciones periódicas desde hace 27 años.
El libro alude a una filosofía de gestión que integra al mismo nivel los recursos hídricos superficiales (propios o trasvasados), los subterráneos y los no naturales (reutilización de aguas residuales, desalinización, etc).
Resultados modelos de gestión
Entre los resultados de los modelos de gestión integral realizados en diversas comarcas de la provincia, que determinan las mejoras en el estado de los embalses subterráneos sobreexplotados y la satisfacción de las demandas ante distintas alternativas, cabe destacar:
– El gran interés en desalinizar aguas subterráneas salobres en acuíferos costeros para obtener nuevos recursos, con costes energéticos inferiores que cuando se trata de agua de mar. El caso más significativo es el de la Vega Baja, donde se podrían aprovechar hasta unos 30 hm3/año.
– La inyección de la salida de las desalinizadoras y del agua regenerada de las EDAR en los acuíferos, bien sea para almacenar temporalmente el agua desalinizada o regenerada en los momentos de menor demanda, o bien como forma de almacenamiento profundo y permanente.
– El trasvase del Júcar, si no se adecua la distribución de los caudales a las necesidades, no frenará el deterioro de los acuíferos del Alto Vinalopó.
– También en la Marina Baixa mejora la garantía de abastecimiento con la gestión integrada de embalses superficiales y subterráneos, utilizando estos últimos de forma más intensiva para almacenar excedentes en épocas húmedas que pudieran ser recuperados en las sequías.
Esta publicación, con una vocación educativa, parte de una explicación completa del ciclo del agua y de los conceptos clave que intervienen en su gestión hasta llegar a apartados más específicos que detallan estrategias, técnicas, tecnologías y aspectos legales y económicos.
El diputado de Ciclo Hídrico ha señalado que “estamos ante un manual de referencia, único en castellano, de interés para diferentes públicos; desde el ciudadano de a pie, hasta las personas implicadas en asociaciones de usuarios del agua, estudiantes universitarios o técnicos que trabajan en este campo”.
Javier Pérez Trigueros ha indicado que “desde el departamento de Ciclo Hídrico resultan prioritarios los diversos trabajos y estudios que se elaboran para asesorar a los municipios en la realización y mejor gestión de sus recursos hídricos”.
Pérez Trigueros ha anunciado, además, que próximamente se firmará el convenio de colaboración en materia de aguas subterráneas entre la Diputación de Alicante y el IGME. Dicho acuerdo contempla una inversión conjunta superior al millón de euros destinados al mantenimiento de las redes provinciales de control hidrológico durante los próximos tres años, así como ocho actuaciones específicas sobre estrategias de gestión de recursos.
Por su parte, la directora del IGME ha puntualizado que “Alicante cuenta con un número importante de acuíferos, del orden de 160, que ocupan 13.600 km2, algo más del 60% de toda la superficie, de los que más del 40% están situado en la zona norte. La provincia cuenta con aguas superficiales, con aguas subterráneas, también con agua desalada y con el agua procedente de las depuradoras, por lo tanto se cuenta con todo un abanico que permite hacer una gestión integral del agua”.


238