Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

La Policía Nacional detiene a dos personas por explotar sexualmente a una mujer en situación de necesidad

La víctima fue obligada durante varios meses a ejercer la prostitución bajo amenazas y coacciones

 Era trasladada diariamente a un polígono industrial donde ejercía en la vía pública bajo vigilancia

 Los presuntos autores le retiraban todo el dinero obtenido e incluso le exigieron vender su teléfono móvil

 La víctima logró huir del domicilio y presentar denuncia

 

 

La Policía Nacional ha detenido en la ciudad de Alicante a dos personas, un varón de 46 años y una mujer de 36, como presuntos autores de un delito relativo a la prostitución coactiva. Durante varios meses habrían obligado a una mujer de 48 años a ejercer la prostitución en vía pública, bajo amenazas, coacciones y violencia, aprovechando su situación de extrema necesidad.

 

Inicio de la investigación y primeros resultados

 

La investigación se inició tras la denuncia interpuesta por la víctima, quien relató que había sido captada por los presuntos autores y alojada en sus domicilios. Allí fue agredida, vejada y amenazada de forma continuada. Según su testimonio, la obligaron a prostituirse en la vía pública bajo la excusa de saldar varias supuestas deudas económicas.

 

La víctima era trasladada diariamente a los alrededores de un polígono industrial en la zona norte de Alicante, donde ejercía la prostitución bajo la vigilancia directa de los detenidos, los cuales le retiraban todo el dinero obtenido al final de la jornada. Fue incluso obligada a vender su teléfono móvil y a realizar recogidas de cocaína en pequeñas cantidades para personas desconocidas. Permanecía retenida durante el tiempo que no trabajaba en el domicilio de los autores, sufriendo continuas amenazas. La detenida le gestionaba los contactos para realizar los servicios mediante un teléfono móvil.

 

Desarrollo de las actuaciones operativas

 

La investigación concluyó con la localización y detención de los presuntos autores en la ciudad de Alicante. Se constató que ambos aprovecharon la situación de vulnerabilidad de la víctima para ejercer control, violencia y coacciones con el fin de lucrarse económicamente. Se les imputa un delito relativo a la prostitución coactiva.

 

Tanto el hombre como la mujer cuentan con antecedentes policiales por otros hechos diferentes. Las actuaciones fueron puestas en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.

 

Prevención y orientación para la denuncia de este tipo de delitos

 

La Policía Nacional recuerda que los delitos relacionados con la prostitución coactiva constituyen una grave vulneración de los derechos fundamentales. Las víctimas, muchas veces en situación de extrema necesidad, son sometidas mediante engaños, violencia o amenazas, y forzadas a ejercer la prostitución en contra de su voluntad.

 

Para prevenir estos delitos, la Policía Nacional desarrolla campañas de sensibilización dirigidas a colectivos vulnerables, servicios sociales y ciudadanía en general. También se organizan sesiones formativas en centros educativos y asociaciones con el fin de alertar sobre las señales de captación y control utilizadas por los explotadores.

 

Se recuerda que cualquier persona que tenga conocimiento o sospechas de una situación de explotación sexual puede contactar de manera anónima y confidencial con la Policía Nacional a través del teléfono 900 10 50 90 o del correo trata@policia.es. Asimismo, pueden presentarse denuncias en comisarías o mediante los formularios online disponibles en www.policia.es.

 

La colaboración ciudadana es clave para detectar y erradicar estas situaciones, ofreciendo una salida a las víctimas y evitando que estos delitos queden impunes.


199