Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

La vicepresidenta de la Generalitat se compromete a colaborar activamente con Alicante Gastronómica Solidaria

 

  • Susana Camarero ha visitado hoy sus instalaciones en Mutxamel.
  • Camarero: “son varias las formas en las que la Generalitat va a contribuir y después de esta visita vamos a hacer posible que se siga ampliando el trabajo que hace Alicante Gastronómica Solidaria”.
  • Jesús Navarro: “ya son más de 900 las empresas que han colaborado con nosotros y no vamos a parar de trabajar por ello esperamos la colaboración activa de la Generalitat para que esta iniciativa siga elaborando menús solidarios y tenga la repercusión social que ya tiene”.

 

Alicante. 21-02-24.- La vicepresidencia segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero,  ha conocido de primera mano el proyecto y la labor que realiza Cámara Solidaria-Alicante Gastronómica Solidaria (AGS) durante la visita que hoy ha realizado a las instalaciones. La vicepresidenta ha estado acompañada en el encuentro por Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Jesús Navarro, presidente de Alicante Gastronómica Solidaria, Gema Amor, directora de la asociación,  María Begoña León, concejala de Bienestar Social y Derechos Públicos del ayuntamiento de Alicante, así como la diputada autonómica Lola Peña.

La vicepresidenta ha visitado las instalaciones de Alicante Gastronómica Solidaria que albergan las cocinas en las que se desarrolla la labor social de esta asociación sin ánimo de lucro, centrada en la elaboración de menús solidarios en favor de los colectivos más desfavorecidos y personas sin hogar de la provincia de Alicante, así como los espacios para impartir las acciones formativas orientadas a la inserción sociolaboral de personas, especialmente jóvenes, en riesgo de exclusión social. En este sentido, se ha facilitado la inserción laboral de más de 700 jóvenes en riesgo de exclusión social a través de acciones formativas enmarcadas en los cursos PICE que gestiona la Cámara de Comercio.

Camarero ha destacado la profesionalidad de la iniciativa y ha dicho que el objetivo de la visita es “visibilizar y poner en valor el trabajo de los voluntarios y de iniciativas como ésta ya que las entidades del tercer sector, las entidades solidarias, llegan donde las administraciones no podemos llegar directamente”. La vicepresidenta ha mostrado su compromiso con estas organizaciones afirmando “hay muchas formas de ayudarles, a través de la formación de LABORA, subvenciones, ayudas directas o indirectas, pero ayudarles”. “Son varias las formas en las que la Generalitat va a contribuir y después de esta visita vamos a hacer posible que se siga ampliando el trabajo que hace Alicante Gastronómica Solidaria y no solamente este día a día que se está haciendo” ha continuado diciendo la vicepresidenta.

Por su parte, el presidente Jesús Navarro, ha destacado  “ya son más de 900 las empresas que han colaborado con nosotros y no vamos a parar de trabajar, por ello esperamos la colaboración activa de la Generalitat para que esta iniciativa siga elaborando menús solidarios y e incrementar el impacto social que tiene con el reparto semanal de cerca de 5.000 menús”. Además, Navarro ha destacado el trabajo de los voluntarios los 365 días del año para elaborar y servir los menús solidarios.

 

 

Alicante Grastronómica Solidaria, 840.000 menús solidarios, más de 2.500 voluntarios y el apoyo de 900 empresas

Alicante Gastronómica Solidaria es una iniciativa asistencial que ha permitido cocinar y distribuir más de 840.000 menús solidarios desde el inicio de la pandemia gracias a la colaboración de más de 2.500 voluntarios y el apoyo de cerca de 900 empresas que aportan producto y recursos materiales así como la colaboración como voluntarios especiales de los Héroes con Delantal. Actualmente el reparto de menús se realiza en Alicante, Elche, Villena, Sax, Mutxamel y diferentes municipios de la Vega Baja.

Además, la entidad colabora con centros como San Rafael y Asiger para fomentar la participación de personas con diferentes capacidades en la preparación de los menús. En esta revolución solidaria participan otras ONG’s que recogen los menús que cocinan los #HéroesConDelantal para su posterior reparto entre sus usuarios como Cruz Roja, Acomar, Conciénciate, Comedor Social CASA en Convento Monjas de la Sangre, Santísima Faz de San Blas, Iglesia Evangelista Ciudad Jardín, Laquel del Caló, así como Pan y Más y AGSolidaria Última Hora.

 


249