Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant Diputació Alacant

Más de 4.000 personas apoyan la manifestación en reivindicación de agua de calidad, precios justos y futuro para el campo levantino

Más de 4.000 personas de toda la provincia y la región afectada por el recorte del trasvase Tajo-Segura han acudido hoy a la llamada de ASAJA Alicante y el resto de entidades convocantes de la protesta en defensa del campo ante la Subdelegación del Gobierno en la Plaza de la Montañeta de Alicante. La convocatoria “ha sido un éxito en participación” y “un primer paso de un calendario de movilizaciones en defensa del sector primario”, ha declarado el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, al terminar el acto.

Al mediodía, Andreu, Lucas Jiménez, presidente del SCRATS; Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante Margen Izquierda; José Andújar, presidente de Riegos de Levante Margen Derecha y Ángel Urbina, presidente de la Junta Central de Regantes del Vinalopó, han entrado al edificio de la Subdelegación para hacer entrega de dos escritos a la subdelegada, Araceli Poblador. En una breve reunión, Andreu ha explicado la carta dirigida a Luis Planas, ministro de Agricultura, mientras que Jiménez ha hecho lo propio con el texto remitido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera.

Una hora antes, la protesta empezaba a reunir a decenas de agricultores y vecinos. Numerosos representantes políticos han acudido a la concentración en reivindicación de agua, precios justos y futuro para el campo. Entre ellos, Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia; Mireia Mollà, consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante; Ana Barceló, síndica del PSOE en las Cortes Valencianas; Luis Barcala, alcalde de Alicante o Carlos González, primer edil de Elche. Numerosos representantes municipales de la provincia han hecho acto de presencia en la protesta así como cargos de todos los partidos con representación parlamentaria.

Los convocantes han reunido una treintena de tractores para flanquear la concentración y han volcado un remolque con 7.000 kilos de naranjas en protesta por el recorte del trasvase Tajo-Segura, la venta a pérdidas a la que están abocados los productores y los acuerdos con países que incumplen los requisitos comunitarios de producción que impiden la viabilidad comercial de los productos regionales. Además, la organización ha repartido bolsas de naranjas para los vecinos que han acudido a prestar apoyo a la concentración.

Tras la entrega de cartas, los portavoces de las entidades agrarias han pronunciado breves discursos para anunciar nuevas movilizaciones y agradecer el importante respaldo de la ciudadanía. “Hoy será un gran día si damos por superadas las rencillas políticas a cuenta del agua. No queremos ni agua para todos ni agua para siempre, queremos simplemente agua. El agua es transparente, no tiene color. Ni es roja ni azul, nadie puede hacer política con ella”, ha declarado Andreu en un momento muy aplaudido de su parlamento. “No obstante, hay que señalar expresamente que quienes están derogando el trasvase Tajo-Segura para el regadío e imponiendo una política de la mitad de agua al doble de precio tienen nombre y apellidos y que están en el MITECO del Gobierno de España”, ha afirmado Andreu en el acto.

También ha intervenido Javier Berenguer, quien ha reclamado al Gobierno que recuerde que los agricultores “producen alimentos, no joyas”, en alusión al carácter esencial del sector. Ángel Urbina ha hecho un llamamiento para garantizar el riego del trasvase Júcar-Vinalopó mientras que Pepe Andújar ha apelado  a los 47 diputados alicantinos “a dar la cara en Madrid” por la viabilidad del sector primario de la provincia.

Ha cerrado las intervenciones Lucas Jiménez, quien ha asegurado que “esto no es una decisión de cambio climático”, sino un “recorte político”. “Va a haber drama social para satisfacer a Garcia Page porque grita más. Pedimos agua para nuestro futuro”, concluyó el presidente del SCRATS.

Tras el éxito del 17M, ASAJA Alicante y el resto de entidades convocantes ya trabajan en nuevas movilizaciones y acciones para garantizar que el Levante continúe recibiendo agua para seguir aportando más de 3.000 millones al PIB nacional cada año y alimentar a decenas de miles de familias.


Notícies relacionades:

279