Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

Restaurante Tizona (Logroño) y Mesón O Pote (Betanzos, La Coruña), ganadores ex aequo del XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas

El cocinero logroñés Carlos Olabuenaga, de Restaurante Tizona (Logroño) y los coruñenses de Betanzos, Alberto García Ponte y Ana María Suárez, del Mesón O Pote han sido los ganadores del XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Trofeo Tescoma que se ha celebrado hoy en Alicante Gastronómica.

 

El jurado, encabezado por el creador del certamen, Rafael García Santos, y formado por Quique Dacosta (3 estrellas Michelin), Carme Ruscalleda, de `Moments Mandarín Oriental’ (3 estrellas Michelin), Kiko Moya, de ‘L’Escaleta’ (2 estrellas Michelin),  Fran Martínez de ‘Maralba’ (2 estrellas Michelin), José Gómez ‘Joselito’, Pepa Fernández, periodista de RNE y Jacob Torreblanca, de ‘Pastelería Torreblanca’ ha tenido la deliberación más difícil y ajustada de todas las ediciones celebradas hasta ahora, por “el espectacular nivel presentado de las once elaboraciones”.

 

Los 11 restauradores participantes han sido Alberto García Ponte y Ana María Suárez, del Mesón O Pote (Betanzos, A Coruña); Pedro José Román, de Restaurante Cañadío (Santander); Pepa Miranda, de Restaurante Casa Miranda (Betanzos, A Coruña); Ángel y Ramón Marugal, de Tortillería La Concordia (Logroño); Isabel Gesto y Ramón Rodríguez, de Restaurante O Cabo (A Coruña); Carmen Carro y Santi Pedraza, de Taberna Pedraza (Madrid); Paz Corral, de Cafetería Pizcueta 14 (Valencia); Ana Uli y Humberto Segura, de Antonio Bar (San Sebastián); Carlos Quintana, de Cafetería Emar (Vitoria-Gasteiz); Javier Cadario y Antonio Reyes, de Cucú Food Experience (Murcia) y Carlos Olabuenaga, de Restaurante Tizona (Logroño).

 

Los cocineros han sido seleccionados, tras un proceso previo, de entre los mayores especialistas de nuestro país en la elaboración de la tortilla de patatas y representan a los bares y restaurantes reconocidos por ofrecer en su carta las mejores elaboraciones de este plato considerado el ‘As de Oros’ de la cocina española.

 

Uno de los ganadores, Carlos Olabuenaga, ha reconocido que llevaba unos siete meses preparándose este concurso: “gracias a Alicante Gastronómica por la organización del Campeonato, he vivido una experiencia inolvidable”.

 

Alberto García Ponte, visiblemente emocionado, ha dado la enhorabuena a todos sus compañeros, y  ha reconocido “que todos merecían el premio”.

 

 

Durante el Campeonato, cada participante ha elaborado una pieza de 6-8 raciones, destinada a la degustación por parte del jurado, así como a la presentación al público y a la reproducción fotográfica de la misma.

 

García Santos ha recordado que “ya en 1999 empezamos a hacer estos concursos para reivindicar lo sencillo para complementar la cocina de vanguardia. Creemos que la diversidad es el secreto de la riqueza. No hay por qué elegir entre una tortilla con cebolla o sin cebolla porque puede haber cosas muy buenas en ambas opciones”.

 

La prestigiosa Carme Ruscalleda ha querido destacar el “nivelazo de los concursantes y trabajo de Rafael García Santos, que ha conseguido que la tortilla de patata coja un vuelo gourmet que nunca se habría pensado que pudiera ocurrir”.

 

Por su parte, Kiko Moya ha reconocido la gran categoría que han alcanzado las tortillas de este año: “han sido once tortillas top”.

 

El chef Quique Dacosta ha tirado de ironía para referirse al alto nivel demostrado por los cocineros participantes: “el premio debería ser para el jurado porque se han comido once tortillas, todas ellas extraordinarias”.

 

Junto a todos los miembros del jurado, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño y la directora de Alicante Gastronómica, Gema Amor han entregado los trofeos a los ganadores.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

264