Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alcoi

Artículo con la propuesta del Foro Sociedad Civil de Alcoy sobre “Un modelo de Ciudad para Alcoy. Su necesidad e importancia”

Por Enrique Masiá Buades. Coordinador del Foro Sociedad Civil de Alcoy.

Modelo: 1. m. Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. (DRAE).

Alcoy fue modelo ejemplar de ciudad industrial manufacturera hasta las últimas décadas del Siglo XX. Los talleres fabriles estaban completamente integrados en el tejido urbano de la ciudad, y las personas orgullosas de su integración en las fábricas en las que trabajaban. Con sus ventajas y sus inconvenientes, que no eran pocos. Desde el inicio de su proceso de industrialización, allá por el Siglo XVIII, la ciudad fue construyendo su personalidad fagocitando los diferentes “polígonos industriales” de cada época, áreas de fábricas que se iban instalando en los extrarradios de la creciente ciudad, en cuanto el vapor, primero, y, posteriormente, la electricidad, eliminaron la dependencia de la ubicación de las fábricas en las orillas de los ríos.

Este modelo sincrético marcó su topología urbana y creó la “atmósfera industrial marshalliana”, que dio lugar tanto a una pujante burguesía ilustrada, como a una potente clase industrial obrera. Y permitió que Alcoy estuviese en el “top ten” de las ciudades más ricas de España. Lo que modeló la idiosincrasia de los alcoyanos, de todas las clases sociales, que perdura, nostálgicamente, hasta nuestros días.

Con el hundimiento de la manufactura alcoyana en el último cuarto del siglo XX, se deslavaza este modelo de “ciudad fabril”. Alcoy comienza a perder su personalidad industrial y a navegar sin rumbo por las procelosas aguas económico-sociales de la Transición Política, coincidiendo con la apertura de España al mundo moderno global y fuertemente competitivo.

Desde entonces andamos sin modelo de referencia, que responda a la pregunta: ¿Qué Ciudad queremos tener, como arquetipo objetivo, la mayoría de los alcoyanos? Si no sabemos dónde queremos ir, difícilmente iremos a alguna parte. De ahí la acuciante necesidad de plantear y consensuar el Modelo de Ciudad para Alcoy, de manera que sea libremente asumido como propio, por la mayoría de los integrantes de nuestra sociedad civil. Asumido, sobre todo, por las personas con capacidad y autoridad para la toma de decisiones estratégicas.

¿Por qué es tan importante tener un Modelo? Porque un modelo es un arquetipo, un marco de referencia, un desiderátum a alcanzar. Y por ello se convierte en el criterio de referencia, la base para la toma de adecuadas decisiones importantes, para los responsables de la gobernanza de la Ciudad, tanto públicos como privados.

Es decir, cuando existe un Modelo de Ciudad asumido por todos, hay una meta común hacia la que dirigirse. Asumido no sólo por el Gobierno Municipal, sino por todos los responsables de las instituciones y empresas, que dan vida, con sus actividades económicas, empresariales, educativas, culturales, lúdicas, deportivas, sanitarias, judiciales, de seguridad, etc. a la propia Ciudad.

Y así, cuando estas personas, ejerciendo la autoridad y responsabilidad de sus cargos, adopten decisiones importantes, (decisiones estratégicas) deben elegir la alternativa que más contribuya a que el Modelo se haga realidad, se consolide y se desarrolle. De ahí la importancia de tenerlo.

Desde el Foro Sociedad Civil de Alcoy y su entorno, proponemos como arquetipo para Alcoy el Modelo de ser una Ciudad de dimensión humana, que ofrezca a sus habitantes una gran calidad de vida, superior a la de la gran metrópolis deshumanizada, y sin los inconvenientes de ésta. Una Ciudad completamente integrada, de forma energética y medioambientalmente sostenible, con su magnífico entorno natural.

Una Ciudad viviendo de las rentas generadas por una potente Red de empresas, públicas y privadas, operando en sectores de la Industria 4.0 y proporcionando una amplia oferta de servicios avanzados. Que origine la atracción de talento foráneo y evite la migración del autóctono.

Un Modelo que vuelva a posicionar a Alcoy en el lugar que, históricamente, le corresponde. Y estamos convencidos de poder lograrlo si nos basamos en:

  • Las buenas relaciones interpersonales existentes en la Ciudad, que permite su dimensión media, sin la deshumanización y el aislamiento de la persona de las macrociudades.
  • Una amplia oferta de servicios avanzados, del máximo nivel, que precisa toda sociedad moderna. Que, para ser económicamente sostenibles, tienen que estar dimensionados para una oferta de unos 250.000 habitantes. Que es el hinterland de Alcoy. Pactando su ubicación específica con el resto de las ciudades de las comarcas centrales industriales valencianas.

La definición del modelo antes enunciado se quedaría en una simple frase ampulosa, en una romántica “carta a los Reyes Magos”, de no ir acompañado de un conjunto de proyectos concretos que lo hagan posible.

En ello estamos trabajando desde el Foro de la Sociedad Civil de Alcoy, elaborando el documento “Proyecto Alcoy 2023-2050”, con una interesante lista de proyectos esenciales que, de materializarse como esperamos, en un plazo no demasiado largo, cambiarán substancialmente, para bien, la vida de los habitantes de estas tierras.

Y que, en breve, haremos partícipes de ellos a la opinión pública. Invitando a todos, desde ya, a discutirlos y trabajar en pro de esta causa común.


Notícies relacionades:

233