Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alcoi

La historia del Círculo Industrial Alcoy es el reflejo de una buena parte de la historia económica de Alcoy

El Círculo Industrial de Alcoy, sociedad recreativa cultural privada fundada el 1º de enero de 1868, nació como lugar de encuentro y relación de la sociedad empresarial alcoyana.

Muy pocas entidades alcoyanas pueden testimoniar una historia de más de ciento cincuenta años, superando todos los avatares sociales, políticos y económicos de tan dilatada existencia. El Círculo Industrial de Alcoy se enmarca en ese reducido grupo de instituciones centenarias de la ciudad y su historia es, sin duda, el reflejo de una buena parte de la historia económica de Alcoy. La presencia del Círculo Industrial en la vida alcoyana es significativa, así como el magnífico patrimonio cultural y artístico que se encierra entre sus paredes.

 

 

 

El Circulo Industrial de Alcoy es una de las más veteranas sociedades locales y la primera por el volumen de sus socios y la importancia de sus instalaciones, ubicadas en la céntrica calle de San Nicolás. Por su presidencia y junta directiva han desfilado destacados alcoyanos que anteriormente brillaron en la industria, el comercio, profesiones liberales y otras parcelas del saber humano.

Desde el primero de enero de 1868, el Círculo Industrial ha estado presente en numerosas manifestaciones ciudadanas, aparte sus actividades sociales que han sido, y continúan siendo, muy destacadas.

Estos apuntes históricos, necesariamente parcos, pretenden servir al mejor entendimiento de lo que es y representa el Círculo Industrial en una ciudad como Alcoy, industriosa al ciento por ciento.

El Círculo Industrial está situado en el centro del casco histórico de Alcoy, en el nº 19 de la calle de San Nicolás, a 200 metros de la plaza de España.

El edificio donde está ubicado esta considerado en el conjunto urbano de Alcoy, como edificio protegido con el Nivel II de Protección Integral en el Plan General vigente, además de inventariado por Bellas Artes y el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana.

La fachada reformada en 1911, según proyecto firmado en 1909 por el arquitecto Timoteo Briet Montaud, posee las características del movimiento arquitectónico Sezession, una combinación modernista de elementos geométricos, vegetales y animalísticos, que fácilmente se pueden distinguir en su observación (ménsulas, recercados, esgrafiados, abultados…), destacando la rica forja en las barandillas de los balcones, los adornos florales o geométricos y la iconografía de unas figuras helenísticas femeninas situadas en la última planta, que expresan la unión de todas las artes en el Círculo Industrial: alegoría de la música, de la arquitectura, de la escultura y de la pintura respectivamente.

Es restaurada en 1989 y se le devuelve su tono original de verdes claros, y posteriormente en 2011, cien años después de su aspecto tal como lo conocemos actualmente.


244