Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alcoi Banyeres Muro d´Alcoi

Resultados y balance I AItex Terra Trail 2023

Más 420 voluntarios, policía local, protección civil, brigadas, sanitarios y los más de 1000 corredores repartidos en distintas modalidades iniciaron un maravilloso viaje por las montañas de l’Alcoià, el Comtat, la Vall d’Albaida i la Marina Baixa, apoyados por sus familias, clubs y entrenadores, cientos de abnegados voluntarios y un equipo organizativo que lo dio todo hasta el final. Y cuando decimos hasta el final, no es hasta la entrega de trofeos del domingo a mediodía, sino hasta bien entrada la noche.

 

 

Poco nos podíamos imaginar hace tres años que este proyecto que parecía un juego de tres amigos tomara tal envergadura. Ha sido un camino duro hasta el último momento, cuando el jueves sonaban todas las alertas y la prueba estuvo cancelada durante un periodo de tiempo por un nivel de alerta 3 a causa del viento. Afortunadamente no llegó a más y el viernes 20 de enero de 2023 a las 14.00h se dio el pistoletazo de salida, desde la futura sede de AITEX en el barrio de Batoi en Alcoi, a la prueba reina PRO, el Ultra Trail de 162 km. 65 corredores pusieron a prueba su fortaleza física y mental, siendo Kike Alcaraz Javaloyes del club Soca-run el primero en cruzar la línea de meta el sábado 21 con un increíble tiempo de 22 horas y 43 minutos. A éste le siguieron Nando Casanova Cazorla de SR Team con un tiempo de 23h y 35 minutos y Borja Ferrer Cortell del Trail Serra Vernissa – U.V.E. tras 24 horas y 11 minutos. En la categoría femenina, Roser Nicolau Picó del Primavera Group Trail formando equipo con Victoria Ballenilla Marco de A To Trapo marcaron un tiempo de 31 horas y 04 minutos. Mariola Doménech Pastor del Aper Alcoi, fue la primera corredora individual en completar la distancia reina con 33 horas y 45 minutos.

El goteo de corredores durante el sábado 21 fue constante y hora tras horas se sucedían las entradas en meta hasta bien entrada la noche y madrugada. Todas las llegadas fueron de las más emotivas, todos arropados por sus familias preocupadas, emocionadas, nerviosas, sin importar la hora que fuese ni el frío que hiciese. A las 39 horas y 37 minutos se daba por concluida la prueba con todos los corredores sanos y salvos.

 

 

Pero mientras estos luchadores le ganaban la batalla a la montaña, otros 64 intentaban dar lo máximo en el
Kilómetro Vertical en la localidad de Banyeres de Mariola, una prueba dura y rápida de 4,5 kilómetros que iniciaba el viernes 20 a las 17:00 horas. Dos corredores de élite lograron primera posición, siendo el mallorquín Alejandro Forcadés Pujol de NNormal Team el líder de la clasificación masculina con un tiempo de 23 minutos y la noruega Eli Anne Dvergsdal de Dynafit International la líder femenina con 29 minutos. Completaron el podio masculino el corredor local Roberto López Molina del Trivici Team y el joven alcoyano del 226ers Endurance School, Jairo Laguna Picó que quedaron en segunda y tercera posición respectivamente. Laura Irina Lara Sanchez del Club Dep. Montaña Y Escalada, los Machaca Piedras y Silvia Alós Rodrigo del Aper Alcoy cerraron el podio en categoría femenina.

El viernes había empezado y acabado bien, pero aún quedaban dos largas jornadas con dos pruebas más, y
mientras, los corredores del 162 km lo estaban dando todo, ajenos a lo que en otras localidades sucedía.

El sábado 21, a las intempestivas y frías 7.00h de la mañana iniciaba otra dura prueba en Muro de Alcoi con 269 corredores, la prueba MAX, maratón de 44 km, que concluía en AITEX. Se trataba de que la Salida y la Meta fuesen en distintas localidades, y de esta manera crear un increíble circuito, lo que evidentemente daba el doble trabajo a los organizadores con dos puntos diferentes de concentración de corredores, logística de transporte y cobertura complicada que hacía necesaria la ayuda de muchos más voluntarios. Casi sin tiempo, tras la salida en Muro, el equipo organizativo tuvo que correr a la meta en Alcoi, porque el líder masculino de la carrera, el élite sueco Sebastian Ljungdahl del club Hälle IF literalmente voló, y en apenas 3 horas 59 minutos, cuando aún no eran las 11.00 de la mañana cruzó el arco de meta. Andrés Jover Quilis del C.D. de Montaña y Escalada Like Sport Lurbel con 4 horas y 12 minutos logró segunda posición y el estadounidense de Rhode Island, Ben Quatromoni cerró este podio internacional con 4 horas y 19 minutos. Con respecto a las féminas, Alba Sanegre Chazarra del Equipo Lurbel fue la primera en llegar con un tiempo de 5 horas y 9 minutos. Le siguió Laura Irina Lara Sanchez en segunda posición (la misma que consiguió el viernes en el Kilómetro Vertical) con 5 horas y 18 minutos. A las 5 horas y 32 minutos llegó Gloria Company Tomás de Lurbel Team People Sapiens en la categoría de equipos mixto, acompañada por Ernesto Molines.

La jornada del sábado se cerró por la tarde con la entrega de trofeos de las pruebas 5K Vertical y 44K Max. Esta prueba se dio por concluida con el último corredor tras 9 intensas horas. La noche del sábado fue larga, sin apenas tiempo para dormir, con mucho viento que hizo más dura la llegada de los últimos corredores.

 

 

Por último llegó el domingo, frío pero soleado. Y de nuevo para la 21K Expert, una salida y meta en diferentes lugares. El cronómetro empezó a contar el tiempo desde la U.P.V. en Plaza Ferrándiz y Carbonell, hacía mucho frío pero no importaba. 630 corredores en tres diferentes grupos, juveniles, federados (288) y no federados, categoría Open (342). Porque esta prueba es la única de todo el conjunto de carreras que estaba federada y contaba con la supervisión de los árbitros del FEMCV (Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la C.V.), lo que añadía más nivel de los participantes y presión si cabe. Las fuerzas no flaquearon y la mañana fue un éxito, con muchos espectadores y mucha marcha.

Con respecto a la categoría federada, el corredor más rápido con 1 hora y 35 minutos fue Adil Moussaoui del Egari Trail, que protagonizó la entrada en meta más reñida de toda la competición junto con Alejandro Forcades que entró apenas tres segundos después. En tercer lugar Santiago Navarro Santamaría, también del Egari Trail, con 1 hora y 38 minutos. La corredora más rápida fue Mar Pastor Garriga del S.M. C.A. Maraton Crevillent con 2 horas y 1 minuto, seguida de Rianna Nelson del Club Muntanyisme Penya Mur i Castell y Paula Martínez Munuera del S.M. Club Atletismo Carnicas Serrano con 2 horas y 2 minutos.
En la categoría Open masculina Bruno Deltoro Sabater del Trail Villar registró un tiempo de 1 hora y 44 minutos. El podio lo completaron Jose Carlos Diaz Garcia del Independiente y Francisco Javier Pons Sintes del Club Sa Milana-Alaro con 1 hora y 48 minutos y 1 hora y 55 minutos respectivamente. En la parte femenina, Eli Anne Dvergsdal volvió a lograr primera posición con 1 hora y 55 minutos, seguida de Aloma Albero Sampedro de L’Organització tras 2 horas y 16 minutos y tercera posición para Laura Irina Lara Sanchez que completó así la prueba STAGES, el conjunto de las tres carreras 5KV, 44Km Max y 21Km Expert.

 

 

A las 12.30 se dieron los trofeos de las pruebas 162Km Pro y 21Km Expert, dando por concluida la primera edición de AITEX TERRA TRAIL para todos los participantes, excepto para los organizadores y muchos de los voluntarios. Porque uno de los momentos más emotivos fue el discurso final que dio David Miró, del equipo organizador, agradeciendo el esfuerzo y paciencia a sus familias y a todos los voluntarios y colaboradores sin cuya ayuda esto no habría sido posible.

Y este es el balance…hay muchas cosas que mejorar, corregir, cambiar y pulir, pero las sensaciones son maravillosas, los comentarios y el feedback de la gente son muy positivos: a los corredores les gustó la organización, los puntos y voluntarios de avituallamiento que tanto frío pasaron, disfrutaron el recorrido y las vistas, hicieron amigos, sufrieron y lloraron, pero al final la montaña es lo que tiene. Y ya se está empezando a pensar en la trilogía, la segunda edición de AITEX TERRA TRAIL 2024, pero antes de todo esto el equipo organizador debe sentarse, pensar, organizar pero sobre todo, descansar.

El equipo organizativo aprovecha la ocasión de este comunicado para agradecer a todas las instituciones públicas implicadas, patrocinadores, coordinadores, fotógrafos, clubs y grupos, su implicación y buen hacer, sin los cuales sería imposible la realización del mismo.

Sumar siempre, salud, kilómetros y montaña.

Equipo ULTRATRAIL MUNTANYES DE L’ALCOIÀ I EL COMTAT https://aitexterratrail.com/


Notícies relacionades:

297