Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Aspe

Artículo de opinión. ASPE: EL BASURERO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Artículo de opinión. ASPE: EL BASURERO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Entre diciembre y febrero el vertedero de Upanel ha recibido más de siete mil toneladas de basuras sin tratamiento procedentes  de Dénia, Alzira y Crevillent
 
El problema del enterramiento de basuras, sin tratamiento alguno, en el vertedero de Upanel de Aspe se ha convertido en uno de los problemas medio ambientales más preocupantes la población. El negocio de las basuras sigue existiendo, lo que ha provocado que, en algo más de diez años, el vertedero de Upanel haya agotado su capacidad, prevista para 25 años. Todo ello, debido al depósito de basuras y residuos procedentes de distintas localidades, lo que ha provocado que Aspe se haya convertido en el basurero de buena parte de la Comunidad Valenciana.

Entre los meses de diciembre y febrero, el vertedero de Upanel ha recibido 7.668 toneladas de basuras de otras localidades que han llegado en  más de 400 camiones.
Durante el pasado mes de diciembre de 2007  llegaron 220 camiones con 4.129 toneladas de basuras procedentes de Dénia y 16 camiones con 219 toneladas procedentes de Alzira. Estas cantidades de basuras superan a las de la Mancomunidad Aspe-Hondón de las Nieves (4.311 toneladas), que es para quien se construyó el vertedero, que depositaron 4.311 toneladas. 
En el mes de Enero de 2008 se depositaron 99 camiones con 2.019 toneladas de Dénia y 25 camiones con 160 toneladas de Crevillent. En febrero siguieron llegando basuras de distintos lugares de la Comunidad Valenciana y el Vertedero de Upanel recibió 41 camiones con 854 toneladas de Dénia y otros 20 camiones con 287 toneladas de Alzira.

En el mes de junio de 2007, la empresa Vaersa, encargada de la explotación del vertedero de Upanel,  presentó unas obras de ampliación de uno de los vasos de depósito de basuras que fue aprobado por el equipo de gobierno del PP, por lo que su intención es seguir explotando y haciendo negocio con el vertedero a pesar de la escasa capacidad que le queda. En el tiempo que lleva la explotación del vertedero de Aspe la empresa Vaersa hemos visto como se han depositado harinas cárnicas, fangos y animales muertos de la Albufera de Valencia, basuras y restos del hospital la Fe de Valencia. En definitiva que Aspe se ha convertido en el basurero de la Comunidad Valenciana. Desde Esquerra Unida vamos a seguir reclamando, tanto a la Mancomunidad de Aspe y Hondón de las Nieves como al equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento, una solución urgente para el depósito de basuras, además de una finalización del contrato con Vaersa y la posterior cancelación del Vertedero de Upanel.

Para el portavoz de Esquerra Unida, Antonio Puerto “Es el momento de plantearnos cómo debemos de tratar los residuos sólidos, de establecer una alternativa ecológica. Seguimos, como en la anterior legislatura, permitiendo el negocio de las basuras en perjuicio de la salud de nuestros vecinos. Se siguen trayendo basuras de cualquier punto y enterrándolas sin ningún tratamiento y ampliando las toneladas de residuos bajo nuestros pies”. Puerto considera que “es una nueva agresión hacia nuestro medio ambiente y una actuación que va en contra de un Aspe limpio y sostenible que nosotros queremos. Además es una propuesta que va en contra de la tan nombrada Agenda 21 y de todos los criterios de sostenibilidad”

El portavoz de la coalición de izquierdas no entiende “como se traen basuras procedentes de la Marina Alta, cuando Dénia tiene su propia la planta que es gestionada por la misma empresa. Resulta también dudoso e incierto este hecho cuando la Planta de Trasferencias de Dénia también acoge basuras de Oliva y Gandia en épocas estivales, hecho que genera discrepancias entre los grupos políticos. Por tanto Vaersa se dedica a mover las basuras de unos puntos a otros.
Además Antonio Puerto señala que actualmente Vaersa y la mancomunidad presentan un retraso considerable en las liquidaciones de cuentas anuales, hecho que además agrava la situación, ya que a la falta de control por parte de la mancomunidad de las basuras que entran, ha faltado los años pasados un control y regularización entre Vaersa y la mancomunidad de Aspe –Hondon de las Nieves.

Aspe, 21 de Mayo de 2.008

Antonio Puerto García
Portavoz Grupo Municipal EU


240