Del 9 al 13 de mayo, se celebran anualmente en Biar una de las Fiestas de Moros y Cristianos más antiguas de la zona de levante. Es la fiesta más esperada de la villa y por fin ha llegado.
Se rememoran las luchas entre almohades y las tropas del Rey Jaime I el Conquistador en 1245, que con la conquista de Biar para la Corona de Aragón, marcó la antigua frontera entre el Reino de Castilla y el de Aragón.
La «Bajada de la Virgen», portada a hombros por biarenses desde el santuario la noche del 10 de mayo, es uno de los actos más conmemorativos y con el encendido de cientos de hogueras en los montes que rodean la villa.
También cabe destacar la Entrada de Moros y Cristianos, primer acto de participación masiva, que se lleva a cabo la tarde del 10 de mayo y que ha tenido lugar el día de hoy, con una afluencia de gente bastante importante, dado el tamaño del pueblo.
Otro bonito acto es la medición y posterior baile de los Espías, que se lleva a cabo la tarde del día 11, y que finaliza con la llegada al castillo instalado en la Plaza para las embajadas, de la efigie de Mahoma. Se pretende simbolizar cómo las tropas moras disfrazadas intentaban conquistar la fortaleza.