Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Bocairent

EL PSOE PIDE QUE LA DIPUTACIÓN APOYE LA PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS SOCIEDADES MUSICALES DE LA COMUNIDAD COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El Grupo Socialista de la Diputación de Alicante presentará mañana al pleno de la institucional provincial una moción en la que se propone al grupo popular el apoyo y la adhesión de la Diputación a la propuesta de declaración institucional de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana como Bien de Interés Cultural (BIC) en la sección legal de Bien Inmaterial. Además, el Grupo Socialista pretende que el pleno provincial traslade este acuerdo tanto a la Generalitat como a la Federación Valenciana de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, así como a los distintos municipios de la provincia de Alicante para que puedan expresar su adhesión a la iniciativa.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Antonio Amorós, ha expresado que es “•incuestionable que las sociedades musicales constituyen todo un paradigma de la idiosincrasia valenciana por su contínua contribución a la conservación y potenciación del patrimonio cultural valenciano”. Además, ha recordado que las sociedades musicales acordaron, en la celebración de su 40 asamblea general el pasado año, solicitar al gobierno valenciano la declaración como Bien de Interés Cultural.

“Las sociedades musicales realizan constantes acciones de enriquecimiento, fomento, protección, coordinación, difusión y promoción de la música en nuestros pueblos y ciudades, como representantes del patrimonio etnológico de nuestro pueblo y contribuyen a la enseñanza musical en toda la geografía valenciana”, ha indicado Amorós.

Por ello, mañana el Grupo Socialista elevará al pleno esta moción con el fin de que la Diputación se adhiera a la iniciativa y traslade el acuerdo a la Generalitat Valenciana. “Un dato a destacar es que de las 1120 sociedades musicales existentes en España, 524 son de la Comunidad Valenciana, es decir, que nuestro territorio agrupa a casi la mitad de todas las bandas de música española”. Estas 524 bandas están compuestas por más de 40.000 músicos, de los que la mitad son jóvenes y la presencia de mujeres alcanza el 37,5% de los integrantes”.

Esta solicitud ya ha sido aprobada por 24 ayuntamientos de la provincia de Alicante, 16 consistorios de la provincia de Castellón y 56 de la provincia de Valencia, además de la adhesión de la Diputación de Valencia y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

“Los socialistas no podemos quedar al margen de esta petición y por ello la elevamos al pleno”, ha afirmado Amorós.


238