Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Castalla

La Guardia Civil desarticula un grupo organizado delictivo dedicado al tráfico de drogas en la Foia de Castalla

La Guardia Civil desarticula un grupo organizado delictivo dedicado al tráfico de drogas en la Foia de Castalla

Tras más de dos años de trabajo y en el marco de la denominada Operación COLINA, la Guardia Civil ha logrado desmantelar un grupo organizado delictivo dedicado a la distribución de todo tipo de sustancias psicotrópicas-estupefacientes (cocaína, MDMA-Cristal, hachís, marihuana, éxtasis, setas alucinógenas, anabolizantes), en la comarca alicantina de la Foia de Castalla, y que comprende los términos municipales de Ibi, Castalla y Onil.
En esta operación fueron detenidas 17 personas, 16 hombres y 1 mujer, todos de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 25 y los 52 años de edad, imputándoseles, en diferentes grado de implicación, los delitos de pertenencia a organización o grupo criminal y contra la salud pública (tráfico de drogas). Cuatro de ellos ingresaron en prisión.
La operación, terminada en estos días, se dividió en tres fases de explotación, donde en la primera de ellas, desarrollada entre los días 31 de agosto y 2 de septiembre de 2011, fueron detenidas 8 personas, entre las que se encontraban los principales responsables de la organización.
En la segunda, desarrollada el día 12 de septiembre de este año, se detuvieron otras dos personas más, una de las cuales era la que, supuestamente, abastecía de cocaína a los integrantes principales de este grupo organizado delictivo.
Y por último, entre los días 26 y 29 de septiembre actual, la tercera fase del operativo se lleva a efecto y se detuvo a otras 7 personas, en este caso eran las que integraban el canal de distribución al menudeo por la comarca. Algunos de ellos para poder costearse su propio consumo.
La organización tenía una estructura perfectamente jerarquizada en cuatro niveles de responsabilidad y donde cada uno de sus miembros tenía una función claramente definida y asignada.
Las diferentes pruebas, intervenciones telefónicas, e informaciones recabadas por los investigadores, han podido determinar, además de la jerarquizada estructura de la organización, la relación existente entre todos ellos, así como que, presuntamente, éstos se dedicaban a la adquisición, distribución, y venta de todo tipo de drogas por la comarca de la Foia de Castalla.
Fruto de la investigación se pudo saber que, en un momento dado, la operación COLINA tuvo gran incidencia y repercusión en la zona, al haber coincidido sus diferentes fases de explotación con las Fiestas Patronales de las localidades de Ibi y Onil y las de Moros y Cristianos de Castalla, circunstancia ésta que consiguió de alguna mermar o al menos minimizar el flujo de distribución de droga por esa comarca durante esos días.
Por otra parte, y con el oportuno mandamiento judicial, se realizaron hasta 11 registros domiciliarios en poblaciones como Onil, Ibi y Castalla, donde la Guardia Civil intervino, además varias balanzas de precisión y útiles para la manipulación de la droga, 701 gramos de cocaína; 336 gramos de MDMA-Cristal; 782 gramos de hachís (11 de ellos hachís en polen); 20 unidades de éxtasis; 119 plantas de de marihuana y 437 gramos de esta sustancia en cogollos; 10 unidades de anabolizante; 86 gramos de setas alucinógenas; y 139 barras con un peso de 4.170 gramos de chocolatinas de setas alucinógenas artesanales. También fueron intervenidos 7 vehículos, 1 motocicleta, 23 teléfonos móviles, 8 relojes de alta gama, material informático y varios armarios para el cultivo de la marihuana.
Los hechos se remontan al mes de octubre de 2009 cuando la Guardia Civil comienza a detectar en algunas de estas poblaciones movimientos de personas con cierta asiduidad por determinados lugares. Puntos en los que los moradores de las viviendas visitadas, a los que no se les conocía actividad laboral alguna, llevaban un nivel de vida que no se correspondía con esta situación, circunstancias éstas que despertaron las sospechas de los investigadores.
Por consiguiente, y a partir de estos primeros datos, se estableció la denominada Operación COLINA la cual, tras más de dos años de intenso trabajo, ha logrado desmantelar esta organización delictiva y detener a los presuntos y principales integrantes de la misma.
Con esta actuación, que la Guardia Civil da por concluida durante estos días de noviembre, logra la desarticulación de un grupo organizado delictivo que, al parecer, se dedicaba a cultivar, distribuir y vender todo tipo de sustancias psicotrópicas-estupefacientes (cocaína, MDMA-Cristal, hachís, marihuana, éxtasis, setas alucinógenas, anabolizantes), en la comarca alicantina de la Foia de Castalla. En algunos momentos esta ilícita actividad llegó a provocar entre sus vecinos cierta alarma social.
Todos los detenidos, en unión de las diligencias, droga y efectos intervenidos, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.


240