Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Castalla

XXV ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN PONTIFICIA DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD GLORIOSA

XXV ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN PONTIFICIA DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD GLORIOSA

Queda en la memoria de los castallenses el año 1982 como un hito en el devenir de la vida y de la historia de cuantos honran, veneran y aman a su Patrona bajo la advocación de la Soledad Gloriosa.

Fue el año en que con el apoyo del Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante y con la aprobación del Papa Juan Pablo II, Castalla quiso obsequiar a su excelsa Patrona, coronándola como su Reina y Señora, como su Madre y Patrona, como Modelo a imitar en el seguimiento fiel de Jesucristo.

Encontrándonos en el año del Señor de 2007, veinticinco años después de aquél acontecimiento, la Comunidad Cristiana de Castalla quiere recordar tal evento religioso y social que movió a todo un pueblo, para que las nuevas generaciones de Castellut mantengan viva y fresca la memoria de la fe de sus mayores y puedan sentir también ellas, la presencia protectora y maternal de quien siendo Madre de Dios, bajo la advocación de Mare de Deu de la Soledat Gloriosa, es considerada con toda verdad madre de todos cuantos vivimos en esta ciudad.

La Parroquia María Asunta de Castalla, a iniciativa de su Pastor y con el apoyo unánime del Consejo Parroquial de Pastoral, quiere celebrar las Bodas de Plata o XXV Aniversario de la Coronación Pontificia de la venerada Imagen de Nuestra Sra. de la Soledad Gloriosa.

Por ello, la Parroquia ha solicitado la colaboración de otras instituciones y asociaciones locales para que aporten su colaboración y quede patente que no en vano la Mare de Deu de la Soledad Gloriosa es querida por todos los castellut, y la llevamos en el corazón: a ella acudimos en momentos de gozo y alegría, y también en los de oscuridad y dolor.

No se trata de “coronar” de nuevo a la Santísima Virgen. La Madre de Dios no necesita coronas. La corona de María son sus hijos. Se trata de llevar a cabo con motivo del XXV Aniversario, la realización de una CORONA SOCIAL que tendría dos momentos y dos realizaciones muy especiales y concretas.

Un primer momento.- En colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre de Castalla, la inestimable comprensión de la Agrupación de Moros y Cristianos con sus siete Comparsas, de la Asociación de Conductores San Cristóbal, la Asociación Musical Santa Cecilia y la Agrupación de Mayordomos, queremos honrar a la Santísima Virgen de la Soledad Gloriosa con una NOVENA DE DONACIONES EXTRAORDINARIAS DE SANGRE, que comenzando en enero se extienda hasta el mes de septiembre.

Se trata de que un día prefijado y en una sede distinta, cada mes, todos los castallenses tengamos la posibilidad de regalar un poco de nuestra sangre en beneficio de otros ciudadanos anónimos, que víctimas de accidentes, enfermedades, operaciones quirúrgicas, etc…, puedan salvar su vida.

Los creyentes y devotos de la Mare de Deu tenemos un modo de expresar el amor, la fe y la solidaridad evangélicas, dando vida a quienes la necesiten. Quienes no compartan la fe y la dimensión trascendente de la existencia humana, es también una “oportunidad de oro” para expresar su responsabilidad cívica y social que hace que ser persona y ciudadano merezca la pena.

Un segundo momento.- Durante los nueve días previos al 2 de septiembre, Castalla viene celebrando la tradicional Novena de preparación para las fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Mare de Deu de la Soledad Gloriosa. Nueve días en que celebraremos la Eucaristía, ofreceremos el rezo del santo rosario y reflexionaremos desde la Palabra de Dios, quién es María, su lugar en la historia de la salvación y su maternidad sobre cuantos conformamos la Iglesia de Jesús.

Este año, y con motivo del XXV Aniversario de la Coronación Pontificia de nuestra Patrona, queremos ofrecerle a María una CORONA SOCIAL, cuyos beneficiarios sean sus hijos más desvalidos, personificados en distintas asociaciones sociales de la ciudad y una de ámbito internacional.

Cada día de la Novena meditaremos sobre María en la celebración de la Eucaristía, conoceremos algunas asociaciones que tengan fines sociales con enfermos, deficientes, marginados, ancianos, pobres, inmigrantes, etc…, y solicitaremos la colaboración económica de instituciones, asociaciones, empresas, comercios, entidades de ahorro y por supuesto de todos y cada uno de los castallenses.

Todo el dinero obtenido, una vez contado será distribuido entre las asociaciones que más abajo se mencionan, en forma de talón bancario, en presencia del pueblo y durante la Santa Misa Mayor del día 2 de septiembre.

Confiamos que la generosidad de todos los castallenses se verá reflejada tanto en la participación en las distintas donaciones de sangre, como en la solidaridad de la aportación económica para con los más necesitados.

Que el amor a los hermanos, incluso desconocidos y anónimos, expresado en sangre (vida) y en dinero (en este caso signo de humanidad, solidaridad y caridad), sea la verdadera CORONA que el 2 de septiembre pongamos sobre la venerada Imagen de nuestra Patrona.


239