Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Cocentaina

La Undef plantea crear su propia sociedad de derechos de autor por la “asfixia” con las cuotas de la SGAE

La Unión Nacional de Entidades Festeras plantea crear su propia sociedad de derechos de autor ante la “asfixia” a la que se ven sometidos por el incremento de las tarifas de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).

Desde la Undef han acordado remitir al Ministerio de Cultura una carta detallando la problemática que llevan registrando en los últimos años y que se ha venido agraviando con subidas de las cuotas. Aseguran que se está incumpliendo el convenio que se firmó con la sociedad en 2008 y que no se están admitiendo las propuestas que los festeros hacen.

Así lo ha expuest la presidenta de la Undef. Pepa Prats, acompañada del letrado de la unión, Rafael San Jerónimo, en una reunión en la que estaban convocadas las federaciones festeras en el marco de Expofiesta en Fira Alacant (antigua IFA).

La representante ha manifestado su enfado con la SGAE porque explica que llevan muchos años, incluso antes de la pandemia de coronavirus, negociando las tarifas “y no se ha avanzado prácticamente nada”. A este respecto, Prats apunta que se han enterado de que las fiestas de Moros y Cristianos son las que más pagan de toda España, “mucho más” que otras celebraciones que tienen gran acompañamiento musical como las Fallas de València, Hogueras de Alicante o incluso la Semana Santa de Sevilla, han referido desde la entidad, y que lo ven un sinsentido.

 


244