Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

Endometriosis: la enfermedad silenciada

Se estima que en torno a 2 millones de mujeres en España, lo que se traduce en más de 170 millones de mujeres en el mundo, sufren endometriosis. Aunque estas cifras no son del todo reales, dada la baja tasa de diagnóstico de la enfermedad. Asimismo, se estima que la endometriosis es la causa de la infertilidad en el 50% de las mujeres que no pueden tener hijos.

Pero, ¿qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a las mujeres y que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino.

 

 

Es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo. Se han descrito casos raros de endometriosis incluso en el cerebro. No existe cura para la endometriosis, aunque existen diferentes tratamientos que incluyen analgésicos para el dolor, tratamiento hormonal y cirugía.

 

La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente que afecta desde la menarquia hasta la menopausia, aunque algunas veces la endometriosis puede durar hasta después de la menopausia. La endometriosis altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción.

 

Cuando el tejido endometriósico crece, aparecen bultos llamados tumores o implantes, ​ que la mayoría de las veces son benignos o no cancerosos y rara vez se relacionan con el cáncer de endometrio. Los implantes de la endometriosis están influidos por el ciclo menstrual, de tal manera que en cada menstruación surgen una serie de problemas.

Los problemas generados por la endometriosis no son solo de tipo físico, sino que también tiene consecuencias psicológicas. Además, es una enfermedad multidisciplinar y autoinmune.

El diagnóstico de endometriosis es difícil y para conseguirlo es necesario realizar una o varias pruebas. Además, se estima que se tarda, de media, entre 7 y 8 años en tener un diagnóstico y, para ello, se suele pasar por la consulta de entre 5 y 6 especialistas.

Asociaciones como ADAEC (Asociación de Afectadas por Endometriosis) y Personas como Inma Zaragoza, luchan para que la endometriosis se investigue y para que otras mujeres y niñas no tengan que pasar por lo mismo que ella ha pasado.

María Jesús fue diagnosticada de endometriosis el pasado 23 de enero, con 35 años de edad y tras varios años de lucha.

María Jesús sintió alivio al conocer el diagnóstico y lloró, no por conocer que padece la enfermedad, sino por poder, por fin, poner nombre a su sufrimiento.

Para mujeres con endometriosis mínima que deseen quedar embarazadas, los médicos afirman que, dependiendo de su edad y de la magnitud del dolor, lo mejor es mantener una temporada de prueba (desde 6 meses hasta un año) para tener relaciones sexuales sin protección. Si la mujer no queda embarazada durante esa temporada, es posible que necesite un tratamiento mayor.

Tras conocer su diagnóstico, María Jesús todavía no ha tomado una decisión con respecto a ser madre, ya que prefiere conocer bien la situación actual de su cuerpo, así como las consecuencias que podría haber para ella y para el bebé.

Esta es la realidad de millones de mujeres en el mundo que sufren en silencio una enfermedad que no les deja vivir. 


245