Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

La Guardia Civil detiene a los presuntos autores de la venta ilegal de una vivienda usurpando la personalidad de su titular

En el marco de la denominada Operación MISISIPI, la Guardia Civil logra detener a las cuatro personas que haciéndose pasar por los legítimos propietarios de una vivienda de Murcia, lograron vendérsela a terceras personas, al tiempo que obtener un préstamo hipotecario para su compra.
Esta actuación de la Guardia Civil se inicia a raíz de tener noticias a finales del mes de mayo de este año de que a un vecino de Cocentaina le habían abierto una cuenta bancaria a su nombre, sin tener noticias de ello y sin su consentimiento, y en la que se había realizado una transferencia de 30.000 euros, los cuales habían sido retirados inmediatamente dejando un saldo de tan sólo 50 euros.
A primeros de junio de este año, una vecina de Murcia denuncia la venta de una vivienda de su propiedad, sin su consentimiento y habiendo sido usurpada su identidad por terceras personas. Así mismo y en esos primeros días del mes, una entidad bancaria de esa capital denuncia un presunto delito de estafa por la concesión de un préstamo hipotecario por importe de 263.000 euros para la compra de una vivienda a una persona que había utilizado una identidad falsa.
Ante este cúmulo de hechos, la Guardia Civil inicia una investigación, enmarcada en la que denominó Operación MISISIPI, tendente al esclarecimiento de los hechos relatados y a la detención de los autores.
Fruto de un intenso trabajo su pudo saber que en el mes de noviembre de 2010 un individuo, utilizando la identidad del vecino de Cocentaina al que le habían abierto una cuenta en una entidad bancaria, se interesó por la compra de una vivienda de Murcia que estaba a la venta y que ahora fue vendida de forma ilícita. Tras varios contactos con la propietaria éste le solicitó que le remitiera vía correo electrónico una copia de las escrituras y del registro de la propiedad, a fin de que se lo hiciera llegar al tasador de la entidad bancaria que debía conceder el préstamo hipotecario, extremo éste que la mujer realizó.
Tras varios meses sin que la mujer tuviera noticias de este individuo, se pone en contacto con él, con el fin de interesarse por la situación del proceso, a lo que éste le contesta que ya no le interesaba su vivienda y que quedaba todo sin efecto, al no haberle concedido la entidad bancaria el préstamo hipotecario que había solicitado.
Continuando con las investigaciones, la Guardia Civil tiene conocimiento de a primeros del mes de abril de este año, en una notaría de la localidad alicantina de Denia se había firmando la compra-venta de la aludida vivienda de Murcia y la concesión y apertura de un préstamo hipotecario, acto al que comparecieron dos personas, un hombre y una mujer, los cuales usurpando las identidades del vecino de Cocentaina y la propietaria
También se pudo saber que se habían abierto cinco cuentas bancarias en diferentes entidades a nombre de la propietaria de la vivienda de Murcia y de otro individuo en las cuales fueron ingresados varios talones a nombre de la mujer y por importe de 42.000 euros cada uno, todos ellos procedentes de la entidad bancaria que había concedido el préstamo hipotecario. Todas estas cantidades de dinero fueron retiradas a los pocos días.

Con toda esta información y tras un laborioso trabajo de investigación, la Guardia Civil logra identificar y localizar a los presuntos autores de estos hechos delictivos, pasando entonces la Operación MISISIPI a la fase de explotación los días 6 y 7 de septiembre y 24 de octubre de este año.
Durante estos dos primeros días (6 y 7) son detenidos en Alicante M.G.V., varón de 48 años de edad; M.M.DV.M., mujer de 55 años; y M.P.V., también varón y de 66 años. El día 24 y en esta misma capital es detenido M.G.M, varón de 58 años, a todos ellos se les imputa en diferentes grados de implicación la presunta comisión de los delitos de estafa, usurpación de identidad y falsificación de documentos.
Durante los citados días de septiembre fueron realizados 3 registros domiciliarios en la ciudad de Alicante donde fue intervenida por la Guardia Civil diversa documentación que ahora se encuentra en fase análisis.
A algunos de los detenidos les consta un amplio historial delictivo por delitos de estafa y robo con violencia e intimidación cometidos a lo largo de la geografía española.
Con la realización de la Operación MISISIPI, la Guardia Civil ha logrado desmantelar un grupo organizado delictivo que, aprovechando la actual situación del sector inmobiliario, obtuvo la documentación necesaria y usurpando la identidad de unas personas, realizar una operación fraudulenta de compra-venta de un inmueble.
Todos los detenidos, en unión de las diligencias, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.


243