Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

ALICANTE NATURA REGISTRA MÁS DE 17.000 VISITANTES DURANTE LOS 7 DÍAS DEL CERTAMEN, SUPERANDO EN MÁS DE 9.000 EL NÚMERO DE VISITAS DE LA EDICIÓN ANTERIOR

ALICANTE NATURA REGISTRA MÁS DE 17.000 VISITANTES DURANTE LOS 7 DÍAS DEL CERTAMEN

El perfil del visitante ha sido el de familias, jóvenes, adultos, técnicos y aficionados a la Naturaleza procedentes de distintos municipios alicantinos

La sexta edición de “Alicante Natura. Salón del Agua y Medio Ambiente” ha cerrado sus puertas con un balance muy positivo, según ha indicado el gerente de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante, Alejandro de la Vega, quien ha destacado que durante los siete días del certamen, del 29 de marzo al 4 de abril, más de 17.000 personas han visitado los pabellones de IFA.

“Hemos superado la cifra de 17.000 visitantes en este Salón frente a los 8.000 de la edición anterior. Si se hace una evolución de los tres últimos salones, en 2003 acudieron 4.000 visitantes, en 2005 más de 8.000 y este año, el segundo de Alicante Natura, se ha alcanzado una cifra de más de 17.000 personas, lo que supone un aumento significativo ya que se dobla la cifra anterior” ha indicado De la Vega, quien ha añadido que “durante los primeros cuatro días cerca de 11.000 visitantes acudieron por cuenta propia a la feria y alrededor de 1.200 personas pertenecientes a asociaciones vecinales, amas de casa y tercera edad, pudieron asistir también mediante autobuses subvencionados por la Diputación”.

De la Vega ha recalcado que “hay que añadir a estas cifras un total de 5.000 niños y niñas de más de 100 colegios de la provincia que asistieron durante los días 2, 3 y 4 de abril, en los que Alicante Natura permaneció abierto exclusivamente para los centros escolares”.

El gerente de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante se ha congratulado de los resultados que señalan que “el formato es el adecuado. En Alicante Natura se ha dedicado un pabellón entero de stands y expositores con una temática variada sobre el medio ambiente. La apuesta novedosa en esta edición ha sido el turismo rural y la producción ecológica. Estas dos nuevas líneas han gustado bastante y, de hecho, el Comité de Producción Ecológica de la Comunidad Valenciana ha celebrado su Asamblea anual en Alicante Natura.”

”Estos datos demuestran que se ha conseguido alcanzar los tres retos fundamentales que se planteaban: consolidar un nuevo formato de feria medioambiental, aumentar el número de visitantes y mantener una oferta alta de calidad, educación y coherencia ambiental”, ha apuntado De la Vega.

El perfil del visitante ha sido el de familias, jóvenes, adultos, técnicos y aficionados a la Naturaleza procedentes de la provincia de Alicante, según ha señalado el gerente de Medio Ambiente, quien ha resaltado que “el certamen se ha convertido en la mayor reunión de educación ambiental que se ha producido en la Comunidad Valenciana y posiblemente, la mayor de España. Se han cumplido las expectativas de todo tipo de visitantes ofreciendo diversión y educación, aspectos técnicos y de interés general, resultando una feria expositiva e interactiva, en la que el visitante ha podido participar de forma activa”.

Los más jóvenes han adquirido un especial protagonismo en Alicante Natura. El pabellón 2 de la feria albergó el área de educación ambiental que permaneció abierto durante los días 2, 3 y 4 de abril exclusivamente para los centros escolares de la provincia que participaron en diferentes actividades educativas.

Han podido participar en las numerosas actividades programadas para ellos como juegos y gymkhanas sobre movilidad sostenible, recogida selectiva y contaminación atmosférica, exposiciones fotográficas de gran formato sobre espacios naturales, talleres manuales sobre residuos, orientación y energías alternativas, cine-forum sobre fauna y flora de nuestro entorno, circuitos de movilidad en segway, deportes de aventura, entre otras.

“Ese es el camino por el que debemos seguir; contar con los más jóvenes para formar a los futuros gestores de nuestro patrimonio natural, educarlos para conocer y proteger su futuro”, ha señalado De la Vega.

Una de las novedades de esta edición ha sido la inclusión de una zona donde se han realizado demostraciones y talleres de algunas de las artesanías más interesantes del territorio, mostrando un ejemplo de sostenibilidad en el uso de materiales y procesos de elaboración.

En esta área, se han podido observar demostraciones del uso del esparto, artesanía de la madera, elaboración y uso ecológico de colmenas, elaboración de una casa bioclimática con cañas y barro o talleres de jabón y de colonias naturales.

Además, durante todos los días de la feria, se ha desarrollado una variada programación de largometrajes, espectáculos artísticos y de conferencias relacionadas con el medio ambiente.

Por otro lado, y con el objetivo de divulgar el respeto de la empresa por el medio ambiente, se ha contado con la presencia de empresas relacionadas con el medio ambiente, con especial incidencia en la fabricación de productos ecológicos y en la oferta de turismo rural o de aventura.

En la feria también la Diputación ha dado a conocer en su stand la empresa Alicante Natura-Red Ambiental de la Provincia y el proyecto Red Provincial de Alicante. Agenda 2.

Alejandro de la Vega ha reconocido que “el balance es muy satisfactorio ya que la feria está plenamente consolidada como un certamen dirigido al gran público, con una amplísima oferta de actividades”. Al mismo tiempo, ha apuntado que “Alicante Natura se ha convertido en una feria estimulante y divertida en la que se promueve el conocimiento y el respecto por nuestro medio ambiente, así como la necesidad de buscar entre todos el desarrollo sostenible”.

Alicante, 10 de abril de 2007


240