Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

Costa Blanca aumenta su presupuesto en más de un millón para impulsar la sostenibilidad, la innovación y la accesibilidad

  • Asociaciones y entidades de la provincia reciben una aportación adicional, por la repercusión internacional de los eventos que promocionan y organizan
  • El presidente de la Diputación avanza que esta cuantía extraordinaria ampliará “diversas líneas de ayudas que invertiremos en proyectos que redunden en la calidad y reputación del destino”

03-06-24.- El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha presidido esta mañana el Consejo Rector del Patronato Costa Blanca donde se ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria del ente, que aumenta sus cuentas para 2024 en más de un millón de euros, destinados a impulsar la sostenibilidad, la innovación y la accesibilidad del destino.

Con esta modificación, cuya cuantía total asciende a 1.111.059 euros, el Patronato Provincial de Turismo “ampliará diversas líneas de ayudas a través de una inyección de los remanentes extraordinarios que invertiremos en proyectos que redunden en la calidad y reputación del destino”, ha avanzado el presidente de la Diputación de Alicante y del organismo turístico, quien ha resaltado la apuesta de la institución provincial por “la sostenibilidad económica, social y medioambiental de nuestra provincia, así como la importancia de la cooperación público-privada”.

En esta línea, Toni Pérez ha recordado las diferentes acciones promocionales que se desarrollan conjuntamente entre el Patronato Costa Blanca y las asociaciones más representativas del sector, así como la colaboración turística con muchos municipios alicantinos, “lo que nos permite generar sinergias que vertebran la totalidad de la Costa Blanca y que nos posicionan como uno de los destinos más demandados del arco mediterráneo”.

Este aumento presupuestario permite establecer dos cuantías máximas para la partida de ‘Más Promoción’, la primera destinada a subvenciones a ayuntamientos, con una cuantía adicional máxima de 285.000 euros y, la segunda, a instituciones sin fin de lucro con 225.000 euros más.

Respecto a los nuevos proyectos singulares o actuaciones centradas en potenciar la marca Costa Blanca, se articulará una aportación adicional a la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante -APHA- para campañas de promoción y sostenibilidad social y turística en 2024 de 50.000 euros, que se suman a la misma cantidad inicialmente establecida.

Además, la Cofradía Castell de l’Olla de Altea contará con 9.000 euros más, que se suman a los 23.000 establecidos en el presupuesto inicial, debido al polo de atracción turística que supone este acontecimiento cultural de proyección mediática nacional e internacional y que cada año reúne a más de 70.000 personas y estimula la dinamización de la economía de la zona.

Por otra parte, el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi dispondrá de una cantidad de 40.000 euros para la organización y celebración del ‘II Congreso Internacional de Bandera Azul’, que tendrá lugar en octubre de este año. Este distintivo es un símbolo de calidad y seguridad de las playas y puertos y constata que el destino turístico es sostenible, de confianza y fiable. Verano tras verano, la Costa Blanca se convierte en la provincia española que mayor número de banderas azules atesora, en esta ocasión un total de 86 -69 en playas y 17 en puertos deportivos-. Tal como ha resaltado el presidente, “el desarrollo de este congreso posibilitará oportunidades de intercambio de información y actividades de formación actualizada para representantes locales, nacionales e internacionales”.

La Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y la Comunitat Valencia recibirá 50.000 euros para llevar a cabo un estudio de impacto de este deporte en la provincia. Este informe prevé actualizar los datos del anterior documento, elaborado en 2018 y cuyas cifras han crecido de manera significativa en este periodo. El golf genera más de 9.000 puestos de trabajo al año, un impacto económico de 745 millones de euros y 500.000 pernoctaciones al año en los hoteles de la provincia.

Según ha pormenorizado el director del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo, “los objetivos del presente estudio, cuyo desarrollo, presentación y difusión ascienden a 50.000 euros, son los de resaltar el papel del turismo de golf como ejemplo de subsector en constante innovación tecnológica, que ayuda a incrementar la competitividad del turismo y ejemplo de eficiencia en la gestión de los recursos hídricos y la sostenibilidad con el medio ambiente, así como concienciar a la sociedad de que es la mayor apuesta contra la estacionalización.

También ha asegurado que el golf está enfocado completamente en la internacionalización y la vertebración y ejerce un efecto tractor sobre otros subsectores turísticos. Finalmente, también busca poner en valor la riqueza, prosperidad y bienestar social que el turismo de golf genera en la provincia.

El Patronato Costa Blanca subvencionará con 40.000 euros a la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales -AMETIC- para el congreso “Digital Tourist 2024” que se celebrará los días 6 y 7 de junio.

El director del organismo de la Diputación ha asegurado que estas jornadas constituyen un punto de encuentro nacional de los responsables de las administraciones de los Destinos Turísticos Inteligentes con el sector digital en su búsqueda de soluciones que mejoren la competitividad de la oferta, así como su sostenibilidad económica y medioambiental. Con más de 70 ponentes clave del ecosistema DTI y diez mesas de debate, junto con diferentes Keynotes y Workshops, se abordarán temáticas relacionadas con el papel de las tecnologías digitales en la transformación del turismo español para seguir mejorando su importante grado de competitividad internacional.

AMETIC lidera en el ámbito nacional los intereses empresariales de un sector diverso, dinámico e innovador que concentra más de un 30% de la inversión privada en I+D-i y que cuenta con la mayor capacidad de crecimiento de la economía española.

Asimismo, la Asociación para la Promoción del Turismo Deportivo en Alicante tiene 50.000 euros para la organización de ‘Costa Blanca Beach Games’, un evento que alcanza su cuarta edición y que se ha celebrado conjuntamente estos días en las playas de las localidades de El Campello y Alicante. Esta cita deportiva ha estimado su impacto económico en destino en unos cinco millones de euros, además del inducido y de retorno, con 40.000 espectadores y la participación de 1.800 deportistas.

Finalmente, tal como ha detallado José Mancebo respecto a las acciones que desarrolla y organiza el propio Patronato Provincial de Turismo, “esta inyección presupuestaria extraordinaria posibilita que prosigan diversas acciones promocionales como press o fam trips, la organización de eventos nacionales e internacionales, la asistencia a ferias y conferencias del sector, o también la adquisición de un vehículo sostenible, para disponer de un medio de transporte de automoción híbrida”.


241