Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

La Diputación concede las primeras ayudas de Transparencia a 71 municipios por un importe de 377.000 euros

Las subvenciones promovidas desde la institución provincial permitirán también el desarrollo de proyectos de participación ciudadana y buen gobierno.

  • Julia Parra confirma que “la convocatoria ha tenido un gran éxito de participación, con 84 propuestas presentadas y el reparto de todos los créditos previstos para municipios y mancomunidades”

La Diputación de Alicante ha hecho pública hoy la resolución de la primera convocatoria de subvenciones para la promoción y el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el buen gobierno. Desde el área de Transparencia, se repartirán este año más de 377.000 euros entre 71 municipios, mancomunidades y entidades locales menores.

La vicepresidenta y diputada de Transparencia, Julia Parra, ha señalado que “ha sido todo un reto implementar por primera vez esta nueva línea de subvenciones en la provincia para lo que se han tenido muy en cuenta las sugerencias y propuestas de los ayuntamientos”. Como balance, ha señalado que el resultado “es muy satisfactorio. La convocatoria ha tenido un gran éxito de participación, con 84 propuestas presentadas y el reparto de todos los créditos previstos para municipios y mancomunidades”.

Las subvenciones promovidas conjuntamente desde la Diputación y la Generalitat Valenciana se dividen entre una primera línea de participación ciudadana, en la que se han atendido 42 solicitudes, y una segunda de transparencia y buen gobierno, con 29 ayudas concedidas.

Por la línea 1, se ha repartido entre las mancomunidades 7.074 euros y entre los municipios 191.446 euros, ascendiendo a un total de 198.521,16 euros. A través de la línea 2, las mancomunidades han recibido 11.852 euros, y los municipios 166.663,30 euros, lo que asciende a 178.515,30 euros.

En cuanto a proyectos subvencionados en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, existe una reserva preferente con un importe de 80.000 euros para cada línea. Percibirán 67.746 euros en ayudas para la promoción de la participación ciudadana Tibi, Agres, El Poble Nou de Benitatxell, Bolulla, L’Alqueria d’Asnar, Salinas, Daya Vieja, Castell de Castells, Benimantell, Daya Nueva, Benferri, Orba, Rafal y Benigembla.

Otros doce municipios pequeños percibirán 77.915,40 euros para la promoción de la transparencia y buen gobierno, son Tibi, Hondón de los Frailes, Algueña, Bolulla, Alfafara, Granja de Rocamora, Daya Vieja, Salinas, Orba, Daya Nueva, Fageca y Benifato. También han resultados beneficiarios por un importe de 35.200 euros seis poblaciones con menos de 5.000 habitantes, que son Castell de Castells, Benimeli, Benigembla, Tàrbena, Parcent y Agres.

La vicepresidenta de la Diputación ha manifestado que “con este proceso que finaliza ahora, tras más de un año de trabajo, damos un gran impulso para ayudar a los municipios en el proceso de implantación de herramientas que ayuden a tener administraciones más transparentes y participativas en beneficio de todos los ciudadanos”.

La resolución del reparto de las ayudas se publica hoy, viernes, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Concluye así un proceso que comenzó en diciembre de 2020 con la firma del primer convenio entre la Conselleria de Participación y Transparencia, las diputaciones de Alicante, Valencia y Castellón y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para cooperar y garantizar la aplicación de la Ley 2/2015 de 2 de abril de la Generalitat de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana en el ámbito de la Administración local.

En abril del presente ejercicio las responsables de Transparencia, la diputada Julia Parra y la consellera Rosa Pérez Garijo, formalizaron un acuerdo para la concesión de ayudas destinadas a las entidades locales de la provincia de Alicante con una cuantía de 400.000 euros financiados por las dos instituciones. El siguiente paso fue la aprobación en mayo de las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones con un proceso de consulta abierto a los municipios para estudiar sus propuestas y sugerencias. Se inició a continuación un periodo de presentación de solicitudes, al que se han presentado 84 peticiones, 50 corresponden a la primera modalidad y 34 a la segunda. En cumplimiento de los requisitos establecidos, finalmente se han concedido 71 ayudas a municipios, mancomunidades y entidades locales menores.

Més noticies

“Tuplancostablanca” registra más de 13.000 visitas de usuarios desde su puesta en funcionamiento en junio

Redacció

“La Armónica” de Cox y L-Harmonia Societat Musical Alacant ganan el XXXVII Certamen Provincial de Bandas

Redacció

“Fijazz 2015” arranca este jueves con la actuación de la cantante y pianista estadounidense Avery Sunshine

Redacció

“Descobreix una obra. Art en Valor” del Instituto Gil-Albert se centra en el Convento de los Capuchinos de Monóvar

Redacció

“Alicante Natura. Salón del Medio Ambiente” arranca mañana en IFA con la presencia de más de 120 empresas del sector

Redacció

‘Trabajadoras sociales: agentes del cambio’ – Comunicado del Presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón

Redacció
1148