Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

La exposición ‘Gladiadores. Héroes del Coliseo’ llega por primera vez a España de la mano del MARQ

El stand de Costa Blanca en FITUR ha acogido la presentación de ‘Gladiadores. Héroes del Coliseo’, la nueva propuesta expositiva del Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (MARQ) que será inaugurada el próximo 13 de abril y permanecerá en Alicante hasta el 16 de octubre.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, han presidido el acto con el que se ha dado a conocer en este escaparate internacional la primera muestra organizada en colaboración con el Coliseo de Roma.

 

La presentación ha contado con la asistencia de la responsable de la Oficina de Cooperación Cultural, Justicia y Asuntos Sociales de la Embajada de Italia, Teodora Danisi, del director del museo, Manuel Olcina, y del director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés.

El presidente de la institución provincial ha destacado la envergadura de esta muestra a la que ha augurado un gran éxito. “Si con la exposición de Etruscos, que en plena pandemia visitaron cerca de 60.000 personas, hemos tocado el cielo, con la de Gladiadores nos ponemos por encima de las nubes“, ha apuntado Mazón, quien ha agradecido efusivamente al pueblo italiano y a la Embajada de Italia su colaboración para que lleguen al MARQ piezas que hasta el momento no habían salido del país.

 

Tenemos un museo que nos hace sentirnos orgullosos y el nivel que estamos ofreciendo es espectacular“, ha asegurado el dirigente alicantino. En esta línea, ha concretado que “en Alicante y en el MARQ llevamos a cabo eventos de una referencia por encima de lo normal, porque en cultura y en turismo también se compite y ofrecemos lo mejor de nuestra tierra“.

La diputada de Cultura, por su parte, ha confirmado que “es la primera vez que esta muestra visita España tras un exitoso recorrido internacional por numerosos países que la avalan como una gran exposición que cuenta con el beneplácito del público y con la participación del Coliseo y ocho destacadas instituciones culturales italianas”.

Julia Parra ha remarcado el valor cultural y turístico de la iniciativa. “Con Gladiadores volvemos a poner el foco de atención en Alicante, es una gran apuesta de primer nivel por la cultura y por el relato de la historia de nuestras raíces”, ha señalado y ha defendido además “la necesidad de ofrecer, y más en estos tiempos complicados, atractivos potentes que sirvan de estímulo vital y contribuyan a la reactivación de la economía y del sector turístico. Es ese nuestro claro objetivo y nuestra máxima motivación”.

En el marco de la presentación en FITUR, se ha dado a conocer el cartel oficial de la muestra. Gladiadores reunirá piezas originales procedentes de nueve importantes museos e instituciones italianas, algunas de las cuales nunca han sido expuestas fuera de Italia. El diseño y proyecto ha sido desarrollado por la empresa italiana Contemporanea Progetti, con sede en Florencia, bajo el comisariado de la doctora Rossella Rea, quien ha sido directora del Coliseo de Roma durante más de tres décadas, en estrecha colaboración con los equipos técnicos del MARQ.

‘Gladiadores. Héroes del Coliseo’ se compone de alrededor 140 obras pertenecientes a nueve museos italianos. Participan en la exposición el Museo Bardini de Florencia, el Museo Cívico de Rieti, el Museo “Antiquario Alda Levi” de Milán, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, el Museo de las Termas de Diocleciano de Roma, el Museo Arqueológico Nacional de Aquileia, el Parque Arqueológico de Paestum, el Parque Arqueológico del Coliseo en Roma y la Sopraintendencia de Beni Culturali de Bolonia.

La muestra ha visitado numerosas ciudades del mundo y ha obtenido un éxito importante a su paso por el Museo Galorromano de Tongeren en Bélgica (2015), Moesgaard Museum de Aarhus en Dinamarca (2016), Het Valkhof Museum de Nimega en los Países Bajos (2017), Queensland Museum de Brisbane en Australia (2018) o Musée de la Romanité de Nimes en Francia (2019). Se podrá ver por primera vez en España desde abril hasta octubre en el MARQ, donde ocupará sus tres salas temporales.

 

La exposición ‘Gladiadores. Héroes del Coliseo’ en el MARQ tiene como objetivo ilustrar esta figura tradicional romana en sus múltiples complejidades, a través de una cuidada exhibición de objetos de arte y piezas originales, pero también a través de réplicas y maquetas modernas, basadas en una rigurosa investigación científica, tecnología interactiva de vanguardia, gráficos, sugerentes escenografías y otros dispositivos multimedia.

La muestra se centra en los dos principales protagonistas entrelazados indivisiblemente: los Gladiadores y el Coliseo, edificación declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1980 y reconocido como una de las siete maravillas del mundo.

Entre las piezas más destacadas están las relacionadas con el armamento, sobre todo, los cuatro cascos pertenecientes a un Thraex (gladiador tracio), un Murmillo (gladiador galo), un Secutor y un Provocator, con sus dos viseras procedentes del Cuartel de los Gladiadores de Pompeya. También y del mismo lugar, un galerus o protección de un gladiador retiario, aquellos que llevaban como arma una red, grebas o protectores de piernas de un gladiador secutor, un pilum o una espléndida gladius, espada corta, con la empuñadura de marfil trabajado.

Además, se podrán admirar algunas inscripciones funerarias originales en mármol de gladiadores reales, como la del secutor Urbicus, la del murmillo Quintus Sossius Albus y la de personajes asociados a los ludus, casas o escuelas de entrenamiento donde se formaban los gladiadores, como la hija del supervisor de la armería del Ludus Magnus.

Un apartado significativo de las piezas que se expondrán en Alicante es el importante conjunto de objetos quirúrgicos, con espátulas, escalpelos y tijeras utilizados para curar las heridas de aquellos gladiadores que sobrevivían a la arena. También podrán verse artículos de aseo personal que estos héroes del coliseo utilizaban a diario como el strigilum, para eliminar la suciedad de su piel o varias botellas de vidrio con perfumes y aceites, junto a piezas relacionadas con su alimentación, como cucharas, cuchillos, oinochoes (jarros), vasos de sigillata (cerámica romana) y de vidrio, así como una colección de lucernas y terracotas con diversas escenas en las que aparecen gladiadores luchando.

Sobre la comida que se les suministraba, se expondrán restos de huesos, olivas y frutas que aparecieron en las excavaciones arqueológicas realizadas estos últimos años en el Coliseo de Roma; así como dados y fichas de juego, con los que apostaban en sus cuarteles.

Los emperadores que construyeron los anfiteatros y coliseos por todo el mundo romano promoviendo las luchas de gladiadores tienen un papel importante en la exposición, representados sobre todo en la numismática de la época, con los retratos de Tito y Vespasiano, dos de los gobernantes que más hicieron por la construcción de estos enormes espacios lúdicos en la antigua Roma.

También se expondrán diversas piezas en piedra tallada procedentes de algunos de los coliseos más importantes del mundo romano. El recorrido expositivo finalizará con una importante selección de objetos originales en la que aparecen escenas de gladiadores, anfiteatros o coliseos. Entre ellas, destacan el relieve con el combate de dos provocatores, hallado en la Via Ostiense de Roma, y el famoso fresco del Anfiteatro de la ciudad de Pompeya.

La muestra se acompaña de diversos maniquíes que mostrarán al público los tipos de gladiadores más habituales, además de los animales que aparecían frecuentemente en la arena como complemento de los combates y una gran maqueta interactiva del Coliseo de Roma con la que el visitante podrá disfrutar de este gran monumento.

La exposición cuenta con una importante base de paneles con textos explicativos, varios audiovisuales que sumergen al visitante en la vida de los gladiadores y una importante apuesta didáctica con un ludus o escuela o campo de entrenamiento de gladiadores, este último dirigido a los niños y niñas que visiten el MARQ del 13 de abril al 16 de octubre del presente ejercicio.

La colección rememora a los gladiadores que se enfrentaban en combates mortales para el entretenimiento el público y llenaban las arenas más importantes del mundo romano. Más de dos mil años después, sigue siendo una figura poco conocida que despierta un gran interés.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

1113