Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

LA PREVENCIÓN Y LA REEDUCACIÓN CENTRAN EL PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA JUVENIL IMPULSADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL EN COLABORACIÓN CON LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE Y LA GENERALITAT

LA PREVENCIÓN Y LA REEDUCACIÓN CENTRAN EL PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA JUVENIL IMPULSADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL EN COLABORACIÓN CON LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE Y LA GENERALITAT

La Audiencia Provincial de Alicante ha creado en colaboración con la Diputación de Alicante y las Consellerias de Justicia, Bienestar Social y Educación un Protocolo contra la Violencia Juvenil, a través del cual se coordinará la intervención de los diferentes organismos e instituciones en la aplicación de medidas de prevención, sensibilización o intervención judicial en los casos de violencia juvenil de cualquier tipo.

El Palacio Provincial ha acogido esta mañana la presentación y firma de este Protocolo, que ha sido suscrito por el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, la directora general de Familia de la Conselleria de Bienestar Social, Rosario Calatayud, y la directora del Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa de la Conselleria de Cultura, Educación y Deportes, Auxiliadora Hernández.

El objetivo de esta iniciativa es aglutinar los esfuerzos e iniciativas de todos los interlocutores sociales e institucionales que tienen algo que decir y aportar, desde sus respectivos marcos competenciales y de actuación, para contribuir a erradicar la violenta de los menores frente a otros menores y, en los casos de la violencia escolar frente al profesorado que atiende las aulas.

“La Diputación de Alicante editará el protocolo para su distribución en todos los centros educativos de la provincia, asumiendo el coste de la edición” según ha señalado Ripoll, quien ha anunciado también que “la institución provincial organizará a partir de 2008 un congreso anual sobre la violencia juvenil con la colaboración de la Audiencia Provincial”

El presidente de la Audiencia ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es “incrementar la coordinación en la prevención de la violencia juvenil” que, ha dicho, ha crecido un 5% en el último año, registrándose unos 2.000 procedimientos anuales en los tres Juzgados de Menores de la provincia.

Magro ha señalado, no obstante, que la incidencia de la violencia juvenil no es alarmante, pero ha alertado del “incremento en la calidad de la violencia, ya que se ha detectado un incremento en la agresividad de los menores”,.

Por su parte, el conseller Miguel Peralta ha resaltado que con el protocolo “pretendemos poner a disposición de la sociedad lo que se está haciendo en relación con la violencia juvenil desde las distintas administraciones, que es mucho”.

Este protocolo ha sido elaborado a raíz del trabajo realizado por el Foro contra la Violencia Escolar, reunido el pasado mes de diciembre, en el que han participado sindicatos, asociaciones de padres de alumnos, la Universidad de Alicante, las oficinas de coordinación institucional contra la violencia de género de la Audiencia Provincial, la Fiscalía de Menores, las direcciones territoriales de Educación y Bienestar Social, la Diputación de Alicante, a través del Servicio de Atención a la Familia y el IAC Juan Gil-Albert (Premio Mejor Tesis Doctoral 2006), la CONCAPA y FERE.

El Foro ha precisado la necesidad de analizar e investigar el problema de la violencia juvenil para poder llegar al desarrollo de programas de intervención y prevención aplicables a la realidad educativa, donde la mediación es un recurso valioso para la gestión del conflicto interpersonal entre iguales.

Asimismo, se ha destacado la importancia de tender puentes entre los tres ámbitos de socialización; familia, escuela y entorno “ya que-según recoge el protocolo- sólo desde la interconexión y coordinación entre todos los agentes socializadores que van apareciendo a lo largo de la vida de los niños y niñas se garantiza un proceso adecuado y, por tanto, una prevención adecuada de la violencia”.

Programa Formativo para menores condenados por actos de violencia

Una de las medidas recogidas en el Protocolo firmado hoy, además de articular de forma estable un foro de reflexión y estudio sobre la violencia juvenil, es la puesta en marcha, por parte de la Audiencia Provincial de Alicante, de un Programa Formativo para menores condenados por actos de violencia, similar a los que se desarrollan ya en casos de violencia de género y seguridad vial.

“Esto va a ser un punto importante porque vamos a trabajar la reeducación. Insistimos en que si es un hecho grave, ahí tendrá la correspondiente respuesta punitiva”, ha señalado Magro.

El Programa pretende ofertar una actividad que pueda resultar eficaz para los menores que hayan delinquido “pero también para sus padres o tutores y, por extensión, para toda la sociedad en la que los menores tendrán necesariamente que desarrollar su existencia en un futuro inmediato”, ha apuntado el presidente de la Audiencia.

La Oficina Judicial de Coordinación Institucional (OJCI) de la Audiencia de Alicante será la encargada de gestionar este Programa, en coordinación con la Sección de Menores de la Conselleria de Bienestar Social, titular de la aplicación de las medidas a los menores en medio abierto.

El presidente de la Audiencia ha destacado la importancia de que estos cursos se desarrollen en centros judiciales para que los menores sepan “que hay una ‘justicia para mayores’ y las consecuencias que sus acciones pueden tener si las realizan con 18 años”.

Prevención de la violencia juvenil

El Protocolo contra la Violencia Juvenil aboga por la creación de una cultura basada en la prevención de la violencia juvenil y para ello propone la puesta en marcha de medidas de fomento de las inquietudes de los jóvenes en la mejora de sus relaciones sociales (deporte, cursos, congresos etc).

Asimismo, establece los mecanismos y los procedimientos de actuación ante casos de violencia escolar, sea cual sea su entidad, a través de la coordinación con Fiscalía y Juzgados y con la Conselleria de Bienestar Social.

Otras de las propuestas de intervención recogidas son la colaboración de entidades y fundaciones destinadas a Obra Social, celebración de jornadas de “No violencia de menores”, protocolos de detección precoz e intervención, recomendaciones a padres y madres, formación del profesorado, fomento de las tutorías o planes de convivencia.

Dirigido a toda la sociedad, el protocolo propone guías para las familias, charlas informativas, talleres de formación para profesionales de los medios de comunicación, congresos y jornadas y campañas publicitarias, entre otras iniciativas.

Violencia intragéneros

Las conclusiones aportadas a este protocolo por una tesis doctoral sobre la violencia en centros escolares de Alicante, premiada recientemente por el IAC Juan Gil-Albert, refleja, entre otros aspectos, que la hostilidad se produce con mayor frecuencia entre jóvenes del mismo sexo, especialmente chicos contra chicos y en menor medida chicas contra chicas, algo que, en opinión de Magro, es “positivo ya que refleja que no hay violencia de género en la escuela”. Las edades en las que se produce mayor incidencia de violencia son los 13 y los 14 años.

Asimismo, se refleja que la incidencia de la violencia juvenil no es alarmante y que es más verbal que física.

Los videojuegos, la exposición televisiva, la situación familiar, los hábitos, la exposición a la violencia de género o los niveles de bienestar económico son otros de los factores que se estudian en esta tesis para determinar la posible incidencia de la violencia juvenil.

Dentro del fenómeno de la violencia en el hogar, el clima de violencia está reflejado en los siguientes datos:

– los chicos que se pelean con su padre alcanzan el 14% frente a un 10% de las chicas.
– Las peleas con la madre alcanzan el 14% en los chicos y el 13% en las chicas.
– La existencia de experiencias de violencia entre padre y madre son mencionadas por el 13% de los chicos y el 9% de las chicas.


240