Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
El Campello

Varios integrantes de la Policía Local de El Campello se suman al operativo de localización y rescate de afectados por la DANA en la localidad valenciana de Paiporta

 

En estos cruciales momentos, toda ayuda es poca para hacer frente a las dramáticas consecuencias del paso de una DANA que ha dejado decenas de fallecidos, un número inexacto de desaparecidos y cuantiosos daños materiales en diferentes localidades de la provincia de Valencia.

Seis agentes de la Policía Local de El Campello se han sumado a las labores de rescate, ayuda a los damnificados y evitación de saqueos a comercios en Paiporta, donde se ha instalado el puesto de mando avanzado. Son las labores que les han sido encomendadas, además de una que sin duda será la más difícil de afrontar y para la que se requiere una profesionalidad y entereza especiales: localización de personas bajo el lodazal y los escombros.

Se trata de Juan Carlos, Iván, Lolo, Casanova, Fernando y Cristian, que viajaron anoche a bordo de dos coches patrulla del cuerpo, y llegaron al destino aproximadamente a la 01:00 horas de la madrugada de hoy. Ante la llamada a la colaboración lanzada desde los puntos más afectados, ellos reaccionaron y ya están trabajando.

La tragedia que vive Valencia ha movilizado a numerosos efectivos de emergencia de la provincia de Alicante, que se han desplegado en puntos estratégicos y se han puesto a las órdenes de los responsables de los puestos de mando. Guardias civiles, militares de Rabassa, bomberos, forenses, y ahora policías locales como los de El Campello, se han encontrado un panorama de destrucción, desolación y muerte.

Si dramática son las cifras de fallecidos arrastrados por las aguas, no lo es menos la lista de desaparecidos, que no se sabe con certeza cuántos pueden ser dado que las comunicaciones han quedado interrumpidas y los familiares no pueden contactar con ellos.

“Es momento de solidaridad y de apoyo en cuanto requieran los afectados”, señala el alcalde Juanjo Berenguer, que pide a los agentes que extremen precauciones y velen por su propia seguridad. “Son un ejemplo, dignos de aplauso”, remarca el primer edil.

El Ayuntamiento estará en permanente contacto con ellos, mientras se mantiene a la espera de que las organizaciones que trabajan sobre el terreno trasladen información sobre qué ayudas necesita la población afectada para organizarnos aquí y colaborar en todo lo posible. “Los ciudadanos de El Campello siempre se han volcado con damnificados de todo tipo, y en esta ocasión no vamos a ser menos”, concluye Juanjo Berenguer.

A su llegada a Paiporta, los agentes se han puesto a trabajar de inmediato. “Nos hemos encontrado un paisaje de absoluta desolación. Nos acompaña un compañero de Paiporta, y estamos recorriendo palmo a palmo el municipio”, trasladan los policías desplazados, que no han querido descansar y se han puesto a trabajar nada más llegar.

Las imágenes y grabaciones que han captado ellos mismos lo dicen todo: desastre total. “Esto es una locura, parece una película de terror, con el pueblo absolutamente destrozado, las plantas bajas destruidas… todo reventado”.

 

 

 

El segundo contingente de policías locales de El Campello ya está camino de Paiporta

Primer relevo. Tras una larga e intensa noche de vigilancia, ayuda a los damnificados e inspección minuciosa en búsqueda de víctimas, los seis agentes de la Policía Local de El Campello que ayer se incorporaron al dispositivo especial y coordinado para atender las consecuencias desastrosas de la DANA en el municipio valenciano de Paiporta han regresado a sus casas para descansar.

Ante las dificultades, por no decir imposibilidad, de hospedarse en ese municipio, se ha optado por disponer relevos de agentes, de forma que mientras los primeros acabaron su trabajo a las 7 de la mañana, el segundo grupo salía de El Campello con idéntico destino casi en paralelo.

El relevo está integrado esta vez por los agentes Carlos, José Ginés, Paco y Luismi. El comisario jefe, José Antonio Cano, señala que se mantendrá este operativo especial de ayuda mientras lo requieran sus compañeros de Paiporta.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafa Galvañ, anuncia que un equipo de voluntarios del destacamento local de Protección Civil está ya preparado para trasladarse a Valencia en auxilio de los afectados, cosa que harán en el momento en que sea requerida esa colaboración.

 

 

 


241