Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
El Campello

… Y los moros capitularon al fin

No por muy conocida que sea la historia y la fiesta, el acto deja de sorprender y maravillar. La conquista del castillo por parte de las tropas de la cruz y la embajada cristiana previa de las fiestas de Moros Y Cristianos de El Campello, dan forma  a un acto digno de ver y admirar, capaz de sorprender en cada ocasión porque aquí, contrariamente a lo que ocurre en otros municipios, cada año se cambia de embajadores, que cuando son nominados tienen por delante un periodo de 10 meses para aprender de memoria el texto y representarlo en valenciano, otra de las peculiaridades de la reconquista campellera.

El tiempo ha respetado las fiestas, y la toma del castillo se ha desarrollado hoy, con un tiempo magnífico, rodeada de un boato digno de las mejores películas históricas.

Rostros ensangrentados, lucha cuerpo a cuerpo y a cañonazos, ariete como mejor arma de asedio derrumbando las puertas del castillo, fuego por doquier y arcabucería intensa han dado forma, una vez más, a un acto que quizás sea de los más deslumbrantes de cuantos integran el intenso programa al que han dado forma la Junta Festera de Moros y Cristianos que preside Marga Sebastià y la concejalía de Fiestas y Tradiciones que dirige Cristian Palomares.

Caras boquiabiertas, niños sin perderse detalle alguno, y adultos emocionados. Son sentimientos que sólo son perceptibles con asistencia presencial. Un acto, el de esta mañana, que ha contado con dos protagonistas de excepción: los embajadores cristiano y moro, encarnados de forma extraordinaria por Adrián Soto y Alejandro Sánchez, cuyas actuaciones se recordarán por siempre por haber sido los artífices de la recuperación de unas fiestas que llevaban tres años sin celebrarse.

El Campello, 13 de octubre de 2022

 


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

273