Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

La Sede Universitaria de Elda presenta un ciclo de conferencias en el que se abordará la relevancia histórica de la Familia Coloma

RELACIONES CON LA UNIVERSIDAD

Estas charlas, organizadas en coordinación con la Fundación Paurides y el Ayuntamiento de Elda, son la aportación académica de la UA a las actividades celebradas con motivo del Año Coloma

14 de septiembre de 2022.- En el marco de las actividades que se vienen desarrollando a lo largo de 2022 en torno al Año Coloma, la Sede Universitaria de Elda, en coordinación con la Fundación Paurides y el Ayuntamiento de la ciudad, propone el ciclo de conferencias ‘La Familia Coloma y su tiempo’, presentada por ñas entidades implicadas, con presencia del Concejal de Relacióones con las Universidades Amado Navalón; el presidente de la Fundación Paurides, Emilio Maestre: la directora de la Sede Universitaria de Elda de la Universidad de Alicante, Rosario Navalón y la directora académica del ciclo, Carmen Irles.

Se trata de un ciclo de seis conferencias, gratuitas y abiertas a la sociedad, que ofrecerán una información rigurosa, fruto de la investigación, sobre distintos personajes de la familia Coloma, algunos muy poco conocidos, en las que se tratarán aspectos diversos sobre cada uno de ellos, pero también sobre su contexto histórico, sus circunstancias personales, su legado y su proyección en la historia de España y Europa.

Tal y como ha expuesto la directora académica de la actividad, la catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, Carmen Irles, las conferencias correrán a cargo de prestigiosos especialistas en la temática, procedentes de distintas universidades que, con sus investigaciones, realizadas expresamente en algunos casos para estas charlas, permitirán avanzar en el conocimiento de esta familia a lo largo de casi doscientos años.

El ciclo tendrá lugar todos los jueves desde el 15 de septiembre al 20 de octubre, en el salón de actos de la Fundación Paurides, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala, como indica La directora de la Sede Universitaria, Rosario Navalón. Serán a partir de las 19.00 horas y a través de ellas se podrá conocer mejor la relevancia de estos personajes en el campo de la estrategia militar, las letras, la economía y la sociedad de su tiempo. Toda la información sobre el programa, fechas y detalles de la actividad puede consultarse en la web de la Sede Universitaria de Elda: https://web.ua.es/es/seus/elda/sede-universitaria-de-elda.html

 

PROGRAMA:

15 septiembre de 2022

Presentación del ciclo, a cargo de su directora, la Dra. Mª del Carmen Irles Vicente, Universidad de Alicante. “Carlos Coloma, 1595. La mejor campaña de la historia de los Tercios”, a cargo del Dr. José Javier Ruiz, Universidad de Murcia.

22 septiembre de 2022

“La trayectoria de Pedro Antonio Coloma como capitán general de galeras”, a cargo del Dr. Manuel Lomas Cortés, Universitat de València.

29 septiembre de 2022

“Antes que condes. Los Coloma y el reino de Valencia en el siglo XVI”, a cargo del Dr. Juan Francisco Pardo Molero, Universitat de València.

6 octubre de 2022

“Ecos petrarquistas en los sonetos de Juan Coloma (1522-1586)”, a cargo del Dr. Alejandro Jacobo Egea, Universidad Católica de Murcia.

13 octubre de 2022

“El canónigo Carlos Coloma (1632-1711): conflicto dinástico y defensa del patrimonio familiar”, a cargo de la Dra. Amparo Felipo Orts, Universitat de València.

20 de octubre de 2022

“El final del ascenso social: Grandeza y ocaso de la familia Coloma en la casa condal de Elda”, a cargo de Dña. Míriam Devesa Benlloch, Universitat de València.

Dirección: Mª del Carmen Irles Vicente. Dpto. de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y técnicas historiográficas. Universidad de Alicante.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

276