Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

El equipo de gobierno del Partido Popular sacará a licitación el próximo año un gran centro social para dar acogida a los colectivos de Funredis y Enfermos Mentales

La alcaldesa Adela Pedrosa se compromete también a la compra de un transformador eléctrico que precisa la asociación Asprodis desde hace años

La alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, ha anunciado hoy “la construcción de un gran centro social para dar acogida a la fundación Funredis y a la Asociación de Enfermos Mentales con parte del dinero de las nuevas aportaciones estatales previstas para el ejercicio 2010”. El presupuesto de este nuevo centro es de 700.000 euros aproximadamente.

El edificio, que compartirán ambos colectivos, estará ubicado en una parcela de 1.500 metros cuadrados junto a la actual sede de Hacienda, en concreto en la calle Médico José Ferreira Quintana.

Adela Pedrosa, que ha dado a conocer estas ayudas atendiendo a las solicitudes realizadas por distintas asociaciones del ámbito social de la ciduad, se ha comprometido también a la adquisición de un nuevo transformador de energía demandado por la asociación Asprodis, con un coste cercano a los 40.000 euros. La alcaldesa de Elda ha ofrecido hoy una rueda de Prensa acompañada por los miembros de la directiva de ambos colectivos y ha destacado la necesidad de Funredis y de la Asociación de Enfermos Mentales de contar con “nuevas y mejores infraestructuras”. “La preocupación y el compromiso de este equipo de gobierno con las personas discapacitadas de nuestra ciudad y los colectivos que las representan nos ha empujado en estos dos años a aumentar y multiplicar de manera exponencial los servicios y las dotaciones públicas en el ámbito social”, ha afirmado Adela Pedrosa.

Las presidentas de ambas entidades, Rosa Díaz de Funredis, y Margarita Frutos, de la Asociación de Enfermos Mentales, expresaron su agradecimiento a la alcaldesa por “haber dado respuesta a nuestras demandas y hacer que este edificio sea una realidad”.

La alcaldesa ha hecho un balance de las actuaciones realizadas en materia social en Elda en estos dos años de gobierno del Partido Popular y ha señalado que: “en estos momentos, la Conselleria de Bienestar Social está construyendo el nuevo centro de Alzheimer de Elda para 80 personas que entrará en funcionamiento el próximo año; la asociación Apanah, que atiende a niños con deficiencias auditivas, cuenta también con nuevas instalaciones; se están ejecutando las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de tren de Elda a iniciativa de la asociación Amfi; se ha puesto en marcha la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito y el Punto de Encuentro Familiar; se están aplicando por primera vez el servicio de asistencia domiciliaria a personas mayores de los programas Major a Casa y Menjar a Casa; y ha entrado en funcionamiento la agencia Amics para la integración social”. Esas son algunas de las iniciativas sociales que se han puesto en marcha en estos dos años con el equipo de gobierno del Partido Popular.

Respecto a las asociaciones que contarán con nuevas instalaciones y dotaciones para llevar a cabo su labor, Funredis da servicio en estos momentos a 83 niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 4 y 18 años que se encuentren afectadas por alguna discapacidad. El objetivo es conseguir su integración y máxima normalización en su vida social y familiar.

Por su parte, la Asociación de Enfermos Mentales, desde que se creó el centro de día, da servicio a más de una veintena de personas aunque el objetivo es que las futuras instalaciones sirvan para poner en marcha un Centro de Rehabilitación e Inserción Social. Para ello, dice la ley que se necesitan 159 metros cuadrados como mínimo y con la construcción del nuevo centro podrán cumplir con todos los requisitos. La autorización para poner en marcha ya ha sido solicitada por este equipo de gobierno a la Generalitat Valenciana.


239