La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública reúne a representantes de Elda, Petrer, Villena, Novelda, Pinoso, L’Alguenya, La Romana y Beneixama para analizar los problemas que, según el colectivo, afectan a la atención sanitaria
La falta de profesionales sanitarios se ha situado como una de las principales preocupaciones compartidas durante la reunión mantenida por la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública del Departamento de Salud de Elda con alcaldes y representantes municipales de ocho localidades del área sanitaria.
En el encuentro participaron representantes de Elda, Petrer, Villena, Novelda, Pinoso, L’Alguenya, La Romana y Beneixama, que pusieron en común la situación sanitaria de sus respectivos municipios y abordaron posibles vías de colaboración con la Plataforma.
El colectivo trasladó durante la reunión su preocupación por lo que considera un deterioro de la atención sanitaria en diferentes niveles, desde Atención Primaria hasta el ámbito hospitalario. También hizo referencia a las consultas con especialistas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas.
Según expuso la Plataforma, las demoras y las dificultades para acceder a determinados servicios estarían repercutiendo en los pacientes del Departamento de Salud de Elda.
Uno de los aspectos que adquirió mayor protagonismo durante el encuentro fue la falta de personal sanitario. De acuerdo con la nota difundida por la Plataforma, los participantes coincidieron en señalar este problema como uno de los factores que estaría condicionando el funcionamiento de Atención Primaria, la asistencia hospitalaria y las consultas de especialistas, además de repercutir en los tiempos de espera.
La reunión permitió también que los representantes de cada municipio expusieran problemas y experiencias concretas de sus poblaciones, ampliando así el análisis de la situación a diferentes puntos del Departamento de Salud.
Más allá del diagnóstico, el encuentro abre ahora una vía de coordinación entre la Plataforma y los ayuntamientos. El colectivo destaca la disposición mostrada por los representantes municipales para colaborar y mantener una comunicación permanente sobre las necesidades sanitarias de la zona.
Aunque no estuvieron presentes todas las alcaldías que forman parte del Departamento de Salud de Elda, la Plataforma considera que la reunión ha servido para establecer un espacio de diálogo que pretende mantener en los próximos meses.
El colectivo ha anunciado que continuará en contacto con los representantes municipales y promoverá nuevos encuentros cuando sea necesario, con el objetivo de seguir trasladando las reivindicaciones relacionadas con la sanidad pública en el conjunto del Departamento de Salud de Elda.
Notícies relacionades:
La Diputación moviliza más de 9 millones para los municipios del Alto y Medio Vinalopó
La provincia de Alicante se echa a la calle para celebrar el segundo Mundial de España
Música, movilidad y tradición protagonizan una nueva edición de “Conecta” 23/07/2026
El Consorci CREA presenta en Sax la ampliación de la recogida de textil con más de 80 nuevos contenedores
Dónde mirar al cielo este miércoles: los mejores enclaves del Vinalopó, l’Alcoià y el Comtat para disfrutar del eclipse

