Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

La sede de la UNED en Elda ha iniciado la programación del ciclo de conferencias “Los Lunes de la UNED”

LA APORTACIÓN DEL DR. JUAN NEGRÍN A LA CIENCIA ESPAÑOLA.
El lunes 14 de noviembre, la sede de la UNED en Elda, ha iniciado la programación del ciclo de conferencias “Los Lunes de la UNED” para el presente curso, y lo ha hecho con una conferencia dedicada a resaltar la importancia de la aportación a la ciencia española del que fuera último Presidente del Gobierno de la II República, el Dr. Juan Negrín López.
La conferencia, titulada “La labor científica del doctor Juan Negrín”, ha sido impartida por Carlos Corral, doctor en Medicina, quien, a lo largo de su intervención, ha puesto en valor la importancia científica de Juan Negrín, resaltando especialmente que su figura personal no puede entenderse obviando su labor científica, aunque esta haya pasado casi desapercibida. El ponente ha desarrollado la labor del Dr. Negrín como director del Laboratorio de Fisiología, y que tenía como finalidad, alineado con las ideas de la Institución Libre de Enseñanza y de Ramón y Cajal, transformar España por medio de la formación de una serie de científicos que conformarían un nuevo profesorado que haría cambiar la Universidad hacia una institución planamente científica. También ha disertado sobre su formación en Alemania; de las diversas etapas del laboratorio; de la Guerra Civil; del exilio y de la posguerra. Resaltando la gran cantidad de científicos que se formaron en el Laboratorio y que, posteriormente, desarrollaron con brillantez muchas de las teorías científicas allí nacidas. Entre aquellos jóvenes investigadores destacan, entre otros, nombres los de Grande Covián o Severo Ochoa.
Antes de comenzar la intervención del doctor Corral, lo ha hecho, por videoconferencia, desde Las Palmas de Gran Canaria, José Medina Jiménez, Presidente de la Fundación Juan Negrín. Una Fundación, sin ánimo de lucro, dedicada al estudio, la investigación, la difusión del pensamiento humanista democrático, la personalidad política y científica de Juan Negrín, y las claves políticas, sociales y culturales de su tiempo.
El público asistente, tanto de forma presencial, que ha sido numeroso, como el que lo ha hecho a través de streaming, ha seguido con interés las intervenciones del ponente, que ha resaltado no solo la necesidad de rescatar y difundir la obra científica del Dr. Negrín, sino el reconocimiento como un hombre dotado de una gran inteligencia y adelantado a su época, pero al que la Historia trató con dureza.
Este ciclo de Conferencias está promovido por la Concejalía de Relaciones con la Universidades y el concejal del área Amado Navalón, con el objetivo de favorecer en la localidad y en la comarca un espacio de estudio, debate e investigación sobre temas de actualidad y cultura y se pueden seguir en directo en el Salón de Actos del Museo del Calzado o en línea en el siguiente enlace https://bit.ly/3tozeVw.
La próxima actividad cultural de la UNED de Elda tendrá el lugar el próximo lunes 12 de diciembre con la segunda de las conferencias previstas para este curso y que correrá a cargo del psicólogo Fabián Villena, titulada: “Como vivir con actitud positiva inteligente” que se llevará a cabo en el Salón de Actos del Museo del Calzado a las 19:30 horas.

Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

268