Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Más de 400 personas han seguido el programa de desahabituación tabáquica en Elda

• El éxito en el tratamiento se sitúa en el 80% de los pacientes a los tres meses
• El 77% de los centros de salud del Alto y Medio Vinalopó tiene consulta de tabaquismo
• 20 trabajadores del Departamento se han acogido al programa dirigido a estos profesionales

Elda (7-11-07).- Más de 400 personas del Alto y Medio Vinalopó han seguido el programa de deshabituación tabáquica desarrollado por el Departamento de Salud de Elda con el objetivo de disminuir la incidencia del tabaquismo en la zona.

El programa de prevención y control del tabaquismo, impulsado por el Centro de Salud Pública de Elda, observa dos ámbitos de actuación: uno centrado en la prevención del tabaquismo y la detección de factores de riesgo, y otro que se ocupa del diagnóstico e intervención sobre los fumadores.

En el ámbito asistencial, el Departamento cuenta con centros de salud, la consulta de deshabituación tabáquica del servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Elda y las Unidades de Conductas Adictivas de Villena y Elda.

Actualmente, de los trece centros de salud del Departamento, diez tienen consulta de tabaquismo, lo que representa el 77% de estos centros del Alto y Medio Vinalopó. Un total de 260 personas han acudido a estas consultas desde el comienzo del programa. Por su parte, la consulta de Medicina Preventiva ha atendido en este periodo a un total de 107 personas, mientras que en las UCAs de Elda y Villena se atendieron a 50 personas.

El éxito en la deshabituación tabáquica de los pacientes muestra datos positivos. A los tres meses del inicio del tratamiento, se sitúa en el 80% de los usuarios, mientras que a los seis meses el 60% continúa sin fumar.

En el marco de este programa, el Departamento de Elda financia dos tercios del tratamiento para dejar de fumar a los profesionales del mismo. Desde que el pasado mes de junio se comenzara a ofrecer esta ayuda a los trabajadores, un total de 20 personas se han acogido a este programa.

Respecto a la prevención del tabaquismo, desde Salud Pública se realizan las campañas de sensibilización, la UPC de Elda-Petrer colabora con las tareas de prevención y el municipio de Petrer colabora y organiza su propio programa de deshabituación tabáquica.

El programa de deshabituación del Departamento comenzó el pasado mes de marzo con la previsión de desarrollarse durante tres años, tiempo tras el que se evaluarán los resultados y se adaptará a las necesidades futuras. Además de disminuir la incidencia del tabaquismo, los objetivos de este plan son proteger la salud de los no fumadores, disminuir la prevalencia y morbimortalidad debida a esta adicción en el Departamento 18 y potenciar el trabajo intersectorial en este ámbito.

Remitido por:
Unidad de Comunicación Hospital Gral de Elda


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

274