Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

PP ELDA: “El PP denuncia que el Curso de la Consellería de Sanidad para delegados Covid-19 de las comparsas se impartiera solo en valenciano”

Los asistentes eldenses que realizaron preguntas en castellano fueron respondidos en valenciano.

La Consellería de Sanidad ha creado la figura del delegado Covid-19 en las entidades festeras con el fin de contar con una persona que conozca los protocolos y se encargue de que los distintos actos festeros se realicen acorde a las normativas sanitarias. Estos delegados debían realizar un cursillo impartido por técnicos de la Consellería en el que se explicaban las normativas que debían cumplirse.

El curso fue impartido de forma telemática el pasado martes para diversos municipios de la Comunidad Valenciana en los que se celebran Fiestas de Moros y Cristianos y cuál fue la sorpresa de los asistentes de municipios castellanohablantes al ver que el curso era impartido íntegramente en valenciano. Además, aquellos que planteaban dudas en castellano eran respondidos exclusivamente en valenciano.

Desde el Partido Popular han lamentado que “en una cuestión de tanta relevancia como es la salud, la Consellería haga política lingüística en lugar de preocuparse de que el mensaje llegue perfectamente a todos y sea correctamente comprendido”. El Portavoz del Partido Popular Fran Muñoz ha querido recordar a la Consellera que “la Comunidad Valenciana es una región de España y por tanto todos sus habitantes tienen derecho a ser atendidos en castellano que es la lengua oficial en todo el país”.

Muñoz ha solicitado a la Consellería que tenga en cuenta que en Elda se habla en castellano y ha exigido que las comunicaciones con los eldenses se realicen en castellano a no ser que estos indiquen lo contrario. “Durante estos meses hemos visto como las citas para la vacunación se han realizado únicamente en valenciano, ahora vemos que la formación de la Consellería es exclusivamente en valenciano y desde el PP no vamos a consentir que se excluya al castellano de nuestra vida cotidiana. Resulta sorprendente que estas políticas de apartheid lingüístico propias de Compromís, sean aplicadas por una Consellera sajeña que debería conocer perfectamente la idiosincrasia de nuestros municipios castellanohablantes”.

Por último Muñoz ha exigido a la Consellería de Sanidad que a la mayor brevedad y a fin de enmendar el fallo del curso para delegados covid, envíe la información detallada y en castellano para que sea perfectamente comprendida y de mayores garantías de seguridad.

Més noticies

¿Se llevará a cabo la financiación del nudo logístico?

Redacció

¿Sabes cómo gestionar los residuos si hay en casa una persona en cuarentena por coronavirus?

Redacció

¿Quieres comprar productos con la mayor calidad? Ven al Mercado Central de Elda, ¡te sorprenderá!

Redacció

¿Qué van a hacer en Semana Santa los vecinos de Elda? Salimos a la calle en el programa “Tu opinión nos importa”

Redacció

¿Qué va hacer en vacaciones? Conocemos los planes de verano de los vecinos de Elda

Redacció

¿Qué pasa en Gaza? Cómo podemos ayudar a Palestina – Nota de prensa de PODEMOS ELDA

Redacció

1 comment

Miguel octubre 8, 2021 at 9:21 pm

¿Han ido ustedes al juzgado a interponer, si procede, la denuncia correspondiente?.

Contestar

Deixa el teu comentari / Deja tu comentario

1149